Mosaikus es una plataforma web y móvil, que administra los sistemas de gestión, integrando los ámbitos de la calidad, el medio ambiente, la salud y seguridad. Imagen: Mosaikus.

Salmonicultoras chilenas utilizarán nueva tecnología para sistematizar información

Chile: Una solución tecnológica donde descansa el sistema de gestión de las empresas, es lo que ofrece Mosaikus, la cual prontamente comenzará a implementarse en compañías productoras de salmón chileno.

Publicado Actualizado

Rombus es una empresa chilena que tiene por objetivo asesorar a las compañías en sus sistemas de gestión ya sean de seguridad, salud, medio ambiente, calidad o inocuidad, particularmente aquellos sistemas de gestión que tienen alineados estándares internacionales, como las normas ISO.

“En este quehacer, vimos que había una oportunidad y al mismo tiempo una necesidad de sistematizar las actividades que desarrollábamos. En el caso de la industria salmonicultora se nos presentaron diversos desafíos, ya que existe mucha dispersión geográfica, diferentes niveles culturales entre una zona y otra, diferentes estructuras organizacionales. Por ende, nos preguntamos cómo establecer un sistema de gestión que tenga un hilo conductor corporativo, y, por otro lado, cómo poner a disposición de todos el propio sistema de gestión”, explica a Salmonexpert Pablo Silva, socio fundador y gerente de Rombus.

Dado lo anterior, en el 2017 nace Mosaikus como la solución tecnológica que ofrece Rombus, siendo el hilo conductor y la plataforma sobre la que descansa el sistema de gestión, permitiendo que esté a disposición de todos en todo lugar.

“Mosaikus está basado en la experiencia, es muy concreto, empírico. Además, asignamos muchos recursos a los procesos de I+D+i, por lo que estamos siempre monitoreando y buscando las mejores prácticas en la industria, sistematizándolas y poniéndolas a disposición”, comenta el ejecutivo.

Pablo Silva, socio fundador y gerente de Rombus.

La cartera de clientes de Mosaikus es amplia y abarca importantes empresas como Compañía Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals; Coca Cola Embonor con sus 4 plantas y 18 centros de distribución; Masisa en Chile, Argentina, Venezuela y México; DMV Mining Intelligence en México; Latin Americana Power en Chile y Perú; Minera Lomas Bayas del Grupo Glencore; y Mitta, entre otros. Aun así, empresa asesora igualmente a empresas pequeñas, que cumplen un rol estratégico en áreas productivas importantes del país.

“Estamos en conversaciones con Buceo Alfa, Pyme que realiza auditorías de cumplimiento a embarcaciones para las actividades de buceo, lo que es muy importante para la industria”, puntualiza el ejecutivo.

Contratistas

Dentro de las soluciones que ofrece Rombus, están dos proyectos muy interesantes. “El primero se relaciona con los riesgos regulatorios, en el cual nos hacemos cargo del cumplimiento legal en materia de seguridad, salud, medio ambiente, calidad e inocuidad, reportando a la gerencia los indicadores. El segundo proyecto es el portal de empresas contratistas, que cobra gran relevancia en la industria salmonicultora. Por ejemplo, para empresas como AquaChile, donde son más de 4 mil trabajadores de empresas contratistas. Es grande el desafío tanto de fiscalizar el cumplimiento, pero también de acompañarlo, proveyendo la información, para que la gestión de la empresa contratista le genere valor a la empresa productora y le permita hacer negocio”, recalca Silva.

Empresas salmonicultoras

Recientemente, la empresa finalizó el piloto con la salmonicultora AquaChile, confirmando que estarán a cargo de la implementación de la norma ISO 45.001 en su planta de proceso de Cardonal, “y continuaremos con la implementación de Mosaikus, en la misma planta, con el objeto de ampliarlo, primero al área industrial y luego pasar al área de producción”, destaca Silva, agregando que igualmente están desarrollando un proyecto piloto con Salmones Austral.

A juicio del gerente de Rombus, la manera de cómo la industria salmonicultora ha puesto a las personas en el centro, los convoca. “Esto, tiene un gran impacto en el quehacer. El éxito de Mosaikus no pasa por que es una solución tecnológica, sino que está muy relacionado con que esté acompañado de temas metodológicos. Esto se sustenta en que hay un estilo de liderazgo, donde hay una preocupación genuina del gerente de la planta o el jefe de centro por todas las personas que están bajo su influencia. Y desde ahí poder levantar los desafíos existentes”.

Para Silva, existen desafíos importantes en la industria salmonicultora, pero debe analizar cómo abordarlos. “Es aquí donde se aplica la plataforma tecnológica, acompañada de la experiencia y cómo se recorre el camino, de manera que se sostenga en el tiempo. El cómo se hacen las cosas, con qué convicción, el para qué, es muy importante”.

Es en este contexto que participaron en Inmersión Acuicultura, programa apoyado por Corfo, presentando la solución tecnológica Mosaikus, que funciona a través de web y app.

“A la plataforma tecnológica se accede a través de la web, donde se ingresa toda la información de las distintas operaciones de una compañía. Al sistematizarse, se generan reportes con diferentes indicadores para las diferentes gerencias, con las gráficas correspondientes. Por otra parte, en el quehacer, te encuentras con los detalles asociados a lo que desarrolla la línea de supervisión o los trabajadores. De esto también se pueden generar reportes desde la app y puede hacerse sin conexión”, detalla Silva.