Los cambios en la norma buscan sistematizar de mejor manera la información sobre causas de muerte en los centros de cultivo.

Publican en Diario Oficial nuevo programa sanitario para manejo de mortalidades de salmón

Chile: Un informe de Sernapesca reveló que las empresas incluyen antecedentes sobre tres enfermedades: nefrocalcinosis, síndrome hemorrágico del smolt y exofialosis, pero sin la precisión requerida.

Publicado Actualizado

Un informe técnico elaborado por Sernapesca este año llevó a definir los cambios que buscan mayor precisión en los informes de mortalidad de peces que entregan las empresas productoras.

Dicho informe evidenció, según Sernapesca, que las empresas en sus reportes de mortalidad incluyen antecedentes sobre tres enfermedades: nefrocalcinosis, síndrome hemorrágico del smolt y exofialosis, pero sin la precisión requerida.

“Dicha información es reportada por la planilla de reporte que ingresa al Sistema de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), en la celda de “Observaciones”, donde se denomina a la enfermedad que corresponda de distintas maneras, es decir, se indica que las causas de mortalidad son las enfermedades señaladas anteriormente pero no como enfermedad en sí”, explica en sus considerandos el decreto que introdujo las nuevas clasificaciones de mortalidad.

Por eso se suman al Programa Sanitario General de manejo de mortalidades y su sistema de clasificación estandarizado las tres enfermedades:

El Diario Oficial publicó la nueva normativa esta semana.
  • Nefrocalcinosis: que corresponde a aquellos peces que presentan considerables depósitos de color blanco en los uréteres, túbulos renales y/o intersticio renal, asociado con depósitos calcáreos, los uréteres podrían estar contorneados en alguna parte de su extensión, su causa no es infecciosa.
  • Síndrome Hemorrágico del Smolt (SHS): corresponde a aquellos peces muertos con signología clínica clásica de SHS (de etiología desconocida), tales como hemorragias petequiales en hígado, grasa visceral, vejiga natatoria y en la musculatura.
  • Exofialosis: que corresponde a aquellos peces muertos por micosis sistémica causada por agentes del tipo Exophiala spp.

El objetivo, asimismo, es sistematizar la clasificación del reporte de las empresas productoras para conocer en tiempo real la situación de esas enfermedades en los centros de cultivo.

La medida está vigente desde su publicación en Diario Oficial y según el mismo decreto que la impone, puede ser impugnada ante el mismo Sernapesca mediante los recursos de reposición y jerárquico que contempla la ley de bases de la administración del Estado.