Imagen referencial de Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

Anuncian puente marítimo para abastecer a Chiloé

Chile: El Gobierno está coordinando las necesidades logísticas con la Cámara de Comercio de Castro.

Publicado Actualizado

El ministro coordinador de la emergencia por Marea Roja, Luis Felipe Céspedes, en conjunto con el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, anunciaron durante la jornada del domingo 15 de mayo, que se dispondrá de un puente marítimo a través de barcazas para asegurar el abastecimiento del centro de la isla de Chiloé, zona que ya alcanzó un acuerdo con el Gobierno, deponiendo las movilizaciones, según informó El Llanquihue.

La medida fue comunicada tras una reunión de análisis con los máximos oficiales de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros presentes en la Región de Los Lagos, además de representantes de distintas carteras, entre ellas Obras Públicas.

"La idea es restablecer el normal funcionamiento para proveer de alimentos, la operación de los servicios públicos y provisión de combustible", dijo Céspedes.

Por su parte, el intendente De la Prida, explicó que el esfuerzo, junto con mejorar el abastecimiento, busca permitir "el retomar las clases". Además, adelantó, que las pensiones del de pago rural del IPS, podrán ser cobradas de manera presencial a partir de hoy en las oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes.

Con el fin de optimizar el abastecimiento, el Gobierno está priorizando con la Cámara de Comercio de Castro cuales son los productos de primera necesidad para ser transportados vía marítima.

La primera barcaza en prestar servicios hacia Chiloé es la Melina, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y que es operada por la naviera Austral. Fue precisamente esa nave la que al inicio del conflicto por la Marea Roja transportó a efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros a la comuna de Quemchi.

Durante la jornada, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, descartó incrementar el valor de los bonos de asistencia por la Marea Roja a las comunas que aún no alcanzan un acuerdo con el Gobierno.

"Queremos ser muy claros que el monto del bono ya se ha suscrito en varias comunas y no habrá alteración con eso", enfatizó.