La miniversión de Havfarm 1, proyecto que está siendo construido en China. Foto: Nordlaks.

Así será el megaproyecto salmonicultor Havfarm 1

Noruega: El sistema semi-cerrado está siendo construido para soportar olas de 10 metros de altura y podrá ser elevado cuatro metros en malas condiciones climáticas. Tendrá 430 metros de largo por 54 metros de ancho.

Publicado Actualizado

El productor de salmón del norte de Noruega, Nordlaks, está dando al público una vista previa a pequeña escala de su Havfarm 1, que actualmente se está construyendo en China.

El modelo de ocho metros fue construido por Sintef Ocean el año pasado para que Nordlaks pudiera probar el concepto en un tanque de prueba.

Nordlaks ahora ha arreglado el modelo y lo instaló al costado de un muelle en el centro de visitantes Aquavisning que posee en Kabelvåg en la isla de Austvågøya en el archipiélago de Lofoten.

Modelo realista

“Es un modelo realista de Havfarm 1, que tiene ocho metros de largo, y nos gustaría usar esto. Lo pintamos y le permitimos representar el concepto", dijo el jefe de comunicaciones de Nordlaks, Lars Fredrik Martinussen, al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Ahora los lugareños, turistas y estudiantes pueden ir al centro de exhibición para ver más de cerca el concepto.

"La exposición lleva al visitante a través de la historia de la acuicultura noruega, por lo que el concepto encaja muy bien allí para mostrar los desarrollos tecnológicos en la industria", agregó Martinussen.

El centro de visitantes está justo al lado del Acuario Lofota y es 100% propiedad de Nordlaks. 

Características

Havfarm consiste en una embarcación de cultivo de 430 metros de largo por 54 metros de ancho. El plan es que el barco permanezca anclado al fondo marino por medio de soluciones tecnológicas para la industria offshore. La capacidad será de 10.000 toneladas de salmón, es decir, más de 2 millones de peces.

Este es un sistema semi-cerrado con paredes de separación y apertura en el fondo. El centro está siendo construido para soportar olas de 10 metros de altura y podrá ser elevado cuatro metros en malas condiciones climáticas.

Un total de 10 metros de la embarcación estarán sumergidos en el mar y será una especie de marco de acero para 6 jaulas de 50×50 metros de superficie, con redes de cultivo de 60 metros de profundidad.