Las autoridades de China han dictaminado que la trucha arcoíris se puede vender como salmón. Foto: AllerAqua.

China: trucha arcoíris se podrá vender como salmón

China: De acuerdo con un nuevo estándar emitido por una organización pesquera administrada por el gobierno chino y 13 compañías pesqueras, la trucha arcoíris se puede etiquetar y vender como salmón en ese país.

Publicado Actualizado

El reglamento tiene como objetivo resolver las quejas sobre que la trucha arcoíris producida en China está erróneamente etiquetada como salmón; esto en medio de la emergente preocupación de que comer trucha arcoíris cruda podría conducir a la infección del parásito, según lo infromado por el Global Times.

La Alianza de Procesamiento y Comercialización de Productos Acuáticos de China (CAPPMA por sus siglas en inglés), una organización social dependiente del Ministerio de Agricultura, argumenta que el salmón es el nombre genérico de los peces salmónidos (familia Salmonidae), y por ende, la trucha arcoíris también pertenece a esta categoría.

En mayo, los informes de los medios afirmaron que hasta un tercio de lo que se vende como salmón en China es, de hecho, trucha arcoíris, producida en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China. El embalse de Qinghai, que cubre un área de 383 km2, se encuentra a una altitud de 2.600m y alberga los mayores centros de cultivo de salmónidos de China.

Pez "pintado"

Después de los informes de los medios, los usuarios de las redes sociales comenzaron a decir que la trucha arcoíris de Qinghai está etiquetada incorrectamente como salmón, además de estar infestada de gusanos y pintada para parecerse al salmón.

Esta afirmación fue refutada por la Asociación de Pesquerías de China (CFA por sus siglas en inglés), quienes aclararon que la trucha arcoíris doméstica se alimenta de forma higiénica y se pone cuidadosamente en cuarentena. "Si el salmón tiene parásitos, no depende de si se cría en agua de mar o agua dulce", expuso la CFA.

Debido a una gran semejanza, algunos restaurantes etiquetan directamente a la trucha arcoíris como salmón.

La norma ahora emitida por la CAPPMA tiene reglas estrictas para controlar los gusanos en el salmón y pide a los restaurantes y empresas que etiqueten los productos de pescado, para que los consumidores sepan de dónde provienen los peces y a que especie pertenecen.

Quinto exportador

China es un mercado cada vez más importante para el salmón chileno. Según datos de Infotrade, el año pasado, las exportaciones a ese país fueron de 27.776 toneladas, convirtiéndolo en el quinto país de destino de las exportaciones chilenas después de Estados Unidos (140.171 ton), Japón (120.657 ton), Brasil (80.350 ton) y Rusia (43.525 ton), lugar que mantiene en la actualidad.