Foto referencial

Región de Los Lagos: Leve variación en cifras de desempleo

Chile: En doce meses, los desocupados aumentaron en 1.570 personas, mientras que los ocupados aumentaron en 8.410 personas, totalizando un incremento anual de 9.970 personas en la fuerza de trabajo.

Publicado Actualizado

Según el reciente informe de la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016 – febrero 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Los Lagos, presentó una tasa de desocupación de 2,5% para el trimestre móvil, registrando una variación anual de 0,3 puntos porcentuales (pp.). Respecto a noviembre 2016 – enero 2017, la tasa de desocupación regional varió en 0,2 pp., adicionales.

A nivel nacional la tasa de desocupación fue 6,4%, situando a la región en el primer lugar con la menor tasa de desocupación a nivel país. El indicador nacional mostró un aumento de 0,5 pp., en un año, mientras que, al comparar con el trimestre precedente, presentó una variación positiva de 0,2 pp.

La variación anual positiva de la tasa de desempleo regional, se debió a dos efectos: el aumento de los desocupados (1.570 personas más) y de los ocupados (8.410 personas adicionales).

Respecto de los ocupados, éstos presentaron un incremento de 8.410 personas. A nivel provincial, se registraron variaciones positivas en las provincias de Llanquihue y Chiloé – Palena. Ambas provincias registraron a 8.360 y 1.710 personas adicionales, respectivamente. Por otro lado, Osorno registró disminución en su ocupación, equivalente a 1.670 personas menos.

Por rama de actividad, Agricultura, Pesca, Transporte y Almacenamiento registraron el mayor aumento de ocupados, con 5.220 y 3.150 trabajadores adicionales respectivamente, lo que equivalió a variaciones anuales positivas de 6,8% y 11,1%.

A nivel provincial, la desocupación aumentó principalmente en la Provincia de Chiloé – Palena. En tanto, la mayor cantidad de puestos de trabajo en la región se registró en la provincia de Llanquihue, igual a 4.070 ocupados adicionales.

Lea el Informe de Desempleo de la Región de Los Lagos

Aysén y Magallanes

En la Región de Aysén la tasa de desocupación alcanzó un 4,2%; con un aumento de 0,8 p.p. respecto a igual trimestre del año anterior, y mayor en 0,3 p.p. respecto al trimestre anterior. La región presentó la quinta menor tasa de desempleo entre todas las regiones del país.

La Fuerza de Trabajo presentó una variación positiva de 1,6% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que la población ocupada aumentó en 0,8% para igual periodo.

Los principales sectores que presentaron incidencias positivas en doce meses fue principalmente Comercio; Actividades de los hogares como empleadores; y Administración pública. Las principales incidencias negativas fueron: Agricultura, ganadería, y pesca; Transporte y almacenamiento; y Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social.

Lea el Informe de Desempleo de la Región de Aysén

En tanto, en la Región de Magallanes, durante el trimestre móvil diciembre-febrero del año 2017, la tasa de desocupación llegó a 3,5%, evidenciando un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.), en relación a idéntico período del año 2016. En contrapartida, de acuerdo al trimestre móvil anterior, se observa una disminución de 1,3 pp., mostrando una tendencia inestable.

Las ramas económicas que destacaron por el ascenso de ocupados fueron: Transporte, con 1.350 personas más. En tanto, Alojamiento y Servicio de Comidas, creció en 950 personas; mientras que, en Agricultura y Pesca, aumentaron en 670 los Ocupados, en relación a idéntico trimestre del año anterior.

Lea el Informe de Desempleo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena