Lobería de Cobquecura. Foto: Youtube.

Ambientalistas rechazan instalación de salmonicultoras en la Región de Ñuble

Chile: Organizaciones han acordado en la necesidad de promover un desarrollo sustentable, con la instalación de industrias amigables con el medio ambiente.

Publicado Actualizado

Recientemente se realizó, en Cobquecura, el Quinto Encuentro de Unificación de Problemas Ambientales, convocado por la Coordinadora Ñuble Sustentable y sin Contaminación. El movimiento ciudadano de la misma comuna tuvo un amplio respaldo, ya que se opone a la instalación de ocho planteles de cultivo de salmones, cojinovas, choritos y algas frente a sus costas.

El encuentro, reunió a 15 organizaciones ambientales de la Región de Ñuble, quienes expusieron los problemas que afectan a sus localidades, consensuando en la necesidad de promover un desarrollo sustentable, con la instalación de industrias amigables con el medio ambiente. En la actividad, se advirtió que, lamentablemente, la legislación ambiental tiende a proteger al empresariado en perjuicio de las comunidades.

La empresa Inversiones Pelícano S.A. tramita ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), las declaraciones de impacto ambiental para producir anualmente 3 mil toneladas de salmón, 1.900 toneladas de cojinova del norte, 618 toneladas de choros y 20 toneladas de huiro. Todo lo anterior, en una zona que pretende fomentar fuertemente la actividad turística y en donde existe la Lobería de Cobquecura, zona protegida en su calidad de Santuario de la Naturaleza.

Los expositores del encuentro revelaron que, para producir una tonelada de salmón, se necesitan 7 toneladas de peces pelágicos (principalmente sardinas y anchovetas) convertidas en harina de pescado y que la costa y el fondo marino se contaminará con fecas y residuos de alimentos.

En la actividad, los concejales de Cobquecura, Claudio Vargas y Jorge Romero, informaron que hay un consenso unánime del Concejo Municipal de oponerse a la instalación de empresas contaminantes, como es el caso de las salmonicultoras.

En tanto, el vocero de la Coordinadora, Andrés Parada, informó que el Sexto Encuentro de Unificación de Problemas Ambientales de Ñuble se efectuará en San Fabián de Alico, el próximo 21 de octubre.

Lea la nota completa en Crónica de Chillán.