Los desafíos clave que enfrentan los proveedores magallánicos de la salmonicultura

Los prestadores de servicios regionales han debido competir y adaptarse para generar un nivel de oferta de mayor escala e incorporar tecnología para alcanzar los estándares de la industria local.

Publicado

Un importante evento regional para la salmonicultura se realizará el martes 23 de julio de 2024, en el Hotel Dreams de Punta Arenas, donde la participación de la industria es fundamental para sus proveedores locales.

Se trata de ESA Magallanes (Encuentro de Soluciones Acuícolas), feria organizada por Salmonexpert enfocada en potenciar a estas Pymes locales y al mismo tiempo, educar a la comunidad sobre esta importante y creciente industria en la región Austral.

Francisca Rojas, gerenta general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, dio a conocer a Salmonexpert su opinión del evento donde el gremio está teniendo una importante colaboración.

¿Cuál es la importancia que tiene para los productores de salmón y sus proveedores un evento como ESA Magallanes?

Es un lugar de encuentro fundamental, para que los proveedores magallánicos puedan dar a conocer sus servicios y conversar directamente con las gerencias de las empresas. Eso les permite quedar conectados y a la vez, conocer los estándares y requerimientos de la industria en nuestra región. Al mismo tiempo se transforma en una plataforma para que nuevas empresas locales puedan presentarse y formar parte de la red de proveedores acuícolas.

¿Qué desafíos persisten en Magallanes para los proveedores acuícolas y cómo se deben superar?

Al tratarse de una actividad más reciente respecto a las regiones de Los Lagos y Aysén, los prestadores de servicios magallánicos han debido competir con la trayectoria y el conocimiento adquirido por los proveedores del norte. Por otro lado, han debido adaptarse para generar un nivel de oferta de mayor escala e incorporar tecnología necesaria para alcanzar los estándares que la industria de la salmonicultura requiere. Finalmente, persiste el desafío constante de ajustar los costos, siempre más elevados en una región extrema como la nuestra.

¿Los productores de salmón cada vez más eligen proveedores magallánicos? ¿En qué se observa esto?

Existe un porcentaje importante de vinculación de las empresas con los proveedores locales, lo cual se observa en las estadísticas anuales de cada una de nuestras empresas socias. No obstante, existe una preocupación constante por parte de la industria respecto a mantener ese vínculo y profundizar su relación con la comunidad magallánica. En ese sentido, existe un canal de comunicación abierto entre la Asociación, las empresas socias y proveedores locales que requieran formar parte de esta red local, ya que es un desafío constante atender la necesidad de desarrollo local.

¿Se está formando un tipo hub de emprendimiento e innovación en Magallanes en torno a la salmonicultura?

Diría que es un importante desafío para este año, coordinar a los proveedores locales en torno a un espacio común y con miras a desarrollarse en forma profesional e innovadora. Este tipo de instancias les permitirán intercambiar conocimientos, generar sinergias y colaborar con el objetivo de profesionalizar sus servicios y elevar los estándares de cada proveedor local.

¿Por qué debería la industria, comunidades, autoridades, asistir a ESA Magallanes?

Es una oportunidad única de encuentro entre las empresas productoras de salmón y la comunidad de Magallanes. Un lugar donde se da a conocer la actividad de la industria, se fortalecen los vínculos locales, se generan espacios de conversación y de futuros negocios. Se trata de una plataforma de aprendizaje acerca de la salmonicultura, tanto para la comunidad como también para los estudiantes técnicos que estén interesados en formarse como futuros trabajadores de la industria acuícola.

Si le interesa ser auspiciador de ESA Magallanes y participar en el evento, puede escribirnos a contacto@salmonexpert.cl