Salmonicultores preocupados por influencia posiblemente irregular de ONG

Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

PEW Charitable Trust, con la Universidad Austral, ha financiado políticas públicas que tienen efectos sobre el manejo de la Reserva Nacional Kawésqar, acusan desde la industria magallánica.

Publicado

Una investigación de la Universidad de California dio a conocer que el papel del capital filantrópico en la conservación de la biodiversidad está cambiando rápidamente. Los filántropos buscan cada vez más financiar soluciones a la crisis de la biodiversidad, “aumentando el tamaño de sus ambiciones y donaciones para ayudar a cerrar lo que los científicos y formuladores de políticas llaman la brecha de financiamiento de la biodiversidad”.

En el artículo se cuestiona la creciente prominencia del capital filantrópico en la gobernanza de la conservación, centrándose en una clase de actores que llaman “filantroambientalistas”. “A diferencia de las grandes ONG internacionales y los filantrocapitalistas, los filantroambientalistas no adoptan enfoques lucrativos y basados en el mercado para financiar la conservación. Más bien, adoptan un enfoque de “dólares por políticas” que aprovecha el poder de su filantropía para mejorar los resultados de la conservación pública”.

Tomando a Chile como un caso clave, analizan cómo una red transnacional de filantroambientalistas liderada por Tompkins Conservation y The Pew Charitable Trusts está utilizando un novedoso mecanismo filantrópico de financiación de la conservación conocido como Project Finance for Permanence para exigir de ese modo compromisos políticos y fiscales sustanciales por parte del Estado a cambio de financiamiento sustancial para una nueva iniciativa llamada Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena.

“Sostengo que Project Finance for Permanence apunta a la formulación de políticas como el lugar principal de intervención filantrópica, brindando así a los filantroambientalistas un mayor control sobre la gobernanza estatal de la conservación. Sin embargo, también sostengo que este caso plantea serias dudas sobre los límites y las implicaciones de aprovechar el capital filantrópico para resolver problemas ambientales públicos”, detallan.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, dijo a Salmonexpert que “en línea con la investigación de la Universidad de California, en Magallanes, vemos con preocupación la influencia posiblemente irregular de PEW Charitable Trust”.

Pasa que “ellos, a través de un entramado de convenios con la Universidad Austral han financiado la contratación de profesionales e informes técnicos para la elaboración de políticas públicas que tienen importantes efectos sobre diversos usuarios del borde costero como es el plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar”.

De este modo, advirtió Odebret, “esta situación se la hemos presentado recientemente por escrito a diversos Ministerios y algunas Comisiones de la Cámara de Diputados”.