Diputado Fidel Oyarzo y vecinos del sector de Huelmo presentaron este lunes un recurso de reposición. Foto: Emergencias Puerto Montt.

Presentan recurso de reposición por resolución del SEA sobre piscicultura en Huelmo

Chile: Diputado Fidel Espinoza y vecinos del sector, solicitan a las autoridades que revisen el proyecto de Novofish ubicado en una zona costera de Puerto Montt, según indican “por entrega de información falsa”.

Publicado Actualizado

El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza, junto a dirigentes de Huelmo, presentaron este lunes un recurso de reposición a la evaluación favorable dictaminada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Los Lagos, sobre el proyecto “Piscicultura de Recirculación Biotecnológica Punta Capacho”, en Puerto Montt.

De acuerdo con Espinoza, se presentó información fraudulenta al servicio y se omitieron elementos importantes, incluso el Consejo de Monumentos Nacionales señaló que existieron vestigios de primeras civilizaciones, ligadas a Monte Verde, informa el medio emergenciaspuertomontt.cl.

El congresista expresó que “la localidad de Huelmo está viviendo una situación insostenible hace varios años con la instalación de centros de cultivos de salmones, que  ha cambiado la vida a cientos de familias del borde costero”.

En esta misma línea, el parlamentario indicó que “la comunidad ha sido testigo del ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental con información falsa, para ampliar un centro de cultivo de crianza de salmones smolt”.

El diputado PS considera una vergüenza que los organismos del Estado aprueben este tipo de proyectos sin ir a terreno: “hoy los vecinos de Huelmo deben lidiar con camiones que no los dejan dormir por las noches, caminos en pésimo estado y una serie de otros elementos que les han modificado su calidad de vida”, argumentó.

Para finalizar, Fidel Espinoza hizo un llamado a los consejeros regionales a explicar por qué el 5 de mayo del presente año, de manera unánime y sin solicitar observaciones, aprobaron el proyecto. 

Javiera Ojeda, lugareña y activista dijo que “solicitamos a las autoridades que revisen este proyecto, porque nos afecta como lugareños de Huelmo. Hoy la empresa Novofish dice que va hacer una extensión de una piscicultura ya existente, pero es absolutamente falso, porque efectuará una construcción totalmente nueva”.