Varazón de machas. Foto: Getty Images.

Solicitan más estudios para investigar el fondo marino en Los Lagos

Chile: Pescadores artesanales recordaron que, si bien el informe científico realizado tras la crisis de la marea roja descartó la responsabilidad del vertimiento de mortalidad de salmones, nunca respondió la causa de la mortandad de especies.

Publicado Actualizado

Más financiamiento para indagar las actuales condiciones del mar de la región, asegurando que hace varios años el panorama que enfrentan es completamente distinto, demandan los dirigentes de la pesca artesanal, según lo informado por Radio Bío Bio.

Simón Díaz, dirigente de los buzos mariscadores de Calbuco, dijo que en su labor extractiva ha notado un importante deterioro de suelo marino.

“Hay mucha mortalidad de recursos en el fondo marino. Los buzos somos testigos, día a día, y vemos como las cholgas y los choritos están muertos y viven los que son más resistentes. Son necesarios más estudios y que sean serios, para saber realemente qué está pasando”, comentó.

Por su parte, Jorge Bustos, presidente del consejo de defensa del patrimonio pesquero de Chile, recordó que el estudio científico encargado por el Gobierno tras la crisis de la marea roja, no respondió por la mortandad de especies en las playas de región.

“En el consciente de los pescadores artesanales, la marea roja nunca existió. La historia siempre ha demostrado que la marea roja no mata los mariscos, pero fue de conocimiento público que vararon machas, murieron picorocos, incluso pájaros”, expresó.

Las peticiones de los hombres de mar, fueron realizadas en la reciente presentación del plan para la marea roja, donde se establecieron como prioridades, una mayor inversión para el monitoreo y la diversificación de la actividad.

Lea la nota en Radio Bio Bio