Ex trabajadores de salmonicultoras de Hualaihué llegan a Puerto Montt

Chile: Según informaron desde la CUT Llanquihue, Hualaihué, puerta de entrada a la carretera austral, sufre su peor crisis por marea roja y reciente mortandad de salmones.

Publicado Actualizado

Según informaron desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, los habitantes de la comuna de Hualaihué están atravesando una dura crisis. Esto, debido a la reciente mortandad de salmones causada por una Floración de Algas Nocivas, disminuyendo la actividad salmonicultora en la zona, además de los efectos de la marea roja.

“Nuestro principal mercado que nos compraba era Angelmó y ahora no está comprando nada, prácticamente nadie compra lo que viene de la región consideran que todo está contaminado”, afirmaron vecinos de la comuna.

“Desesperados por esta situación social, olvidados por el aislamiento de vivir en la carretera austral no encontraron otro camino que viajar con sus familias a Puerto Montt a plantear lo que le sucede”, afirmaron desde la CUT Llanquihue. Los vecinos de la comuna de Hualaihué se unieron a las protestas y manifestaciones acontecidas durante la jornada del lunes 9 de mayo.

Luego de reunirse con las autoridades durante la tarde del lunes, los vecinos de la comuna afirmaron que sólo obtuvieron “buenas intenciones de la autoridad, pero ninguna solución concreta”. Los dirigentes vecinales pidieron a las autoridades que visiten la zona de la carretera austral de la comuna, para que “constaten por sus propios ojos lo que está pasando”.