Dirigente de Chiloé hace llamado a poner fin a paralización

Chile: Osvaldo Altamirano, presidente de la Multigremial de Chiloé y de la Asociación de dueños de camiones Castro, hizo un llamado al diálogo entre las autoridades y las fuerzas sociales de Chiloé para que se ponga fin a esta paralización.

Publicado Actualizado

El presidente Multigremial de Chiloé, Osvaldo Altamirano, gremio que agrupa a los principales sectores productivos de la isla de Chiloé, manifestó que “estamos frente a un conflicto social con demandas que van más allá de la situación de los pescadores. Esto es más profundo que el impacto de la marea roja. Esperamos que el diálogo entre las autoridades y las fuerzas sociales de Chiloé se retome y se ponga fin a esta paralización de actividades, que a estas alturas ya no sólo afectan a la isla de Chiloé”.

Altamirano explicó que entienden y solidarizan con la difícil situación que viven los pescadores y recolectores de orilla afectados por la marea roja. “Entendemos que hay demandas verdaderas por parte de los chilotes, pero también hay que entender que, si los pescadores y el gobierno no se ponen de acuerdo, son las propias familias de Chiloé las que están siendo afectadas por desabastecimiento; baja productividad de las diferentes actividades económicas; disminución del turismo, imposibilidad de asistir a clases para los estudiantes, entre otras dificultades”, expuso el también presidente la Asociación de Dueños de Camiones Castro.

En relación con la magnitud del conflicto, Altamirano argumentó que es preocupante la duración que podría llegar a tener, afectando a distintos sectores productivos de la isla de Chiloé. “Este conflicto social está afectando a miles de emprendedores, prestadores de servicio, trabajadores de diferentes rubros productivos, entre ellos agricultores, lecheros, turismo, mitilicultura, salmonicultura, transporte y comercio, dado la imposibilidad de trabajar y de cumplir sus compromisos comerciales”.

Finalmente, Altamirano afirmó que existe preocupación e incertidumbre en la comunidad, no sólo por el nivel de desabastecimiento de víveres básicos principalmente en Chiloé, sino también por la salud y seguridad de varios habitantes de la isla y visitantes que fueron sorprendidos por las manifestaciones.