Dirigente de trabajadores del sur pide destrabar el conflicto

Chile: El dirigente afirmó que la situación puede afectar en el empleo en el corto plazo y que es preocupante el nivel de desabastecimiento de víveres básicos en Chiloé. 

Publicado Actualizado

“Estamos realmente preocupados por la situación actual. Miles de trabajadores no están pudiendo desempeñar sus funciones y eso puede traer efectos en el empleo en el corto plazo y largo plazo.  La imposibilidad de trabajar, puede repercutir en la producción de distintas industrias e hipotecar los contratos de muchas empresas proveedoras, lo que afecta directamente a los trabajadores” afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sur, Alejandro Santibáñez, asociación que representa a más de 3.000 trabajadores de la zona.

El dirigente, junto con una comitiva, asistieron este miércoles 11 de mayo al sector de La Pasada en la localidad de Maullín para hacer entrega de productos básicos a algunas familias afectadas del lugar. En esta instancia, explicó que los trabajadores solicitan reactivar la zona ya que algunos contarían con bonos de producción, situación que agravaría aún más la incertidumbre laboral.

El dirigente también fue enfático en la importancia de lograr acuerdos que destraben el conflicto. “Estamos frente a un problema social con demandas que van más allá de la situación de los pescadores. Creemos que el petitorio solicitando un delegado presidencial es fundamental para destrabar el conflicto, y avanzar por el bien de Chiloé y otras localidades que también están afectadas de diversa forma como; Calbuco, Carelmapu, Maullín, Bahía mansa e incluso Hualaihué. El Gobierno ha sido poco ejecutivo en resolver esta situación y la prolongación de este conflicto sólo impacta negativamente a todos quienes pertenecemos al sur del país”, finalizó.

Santibáñez también se refirió a la situación de desabastecimiento en la zona. “Es preocupante el nivel de desabastecimiento de víveres básicos principalmente en Chiloé, además de falta de insumos básicos, faltan medicamentos que están afectando la salud de las personas. Es importante poder asegurar el abastecimiento mínimo tanto para los habitantes, como para los seres vivos que se producen aquí”, concluyó.