Imagen referencial.

Fundan coordinadora para aunar a trabajadores de la industria

Chile: En Puerto Montt, durante la jornada del 6 de junio, se reunieron directores sindicales desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén, con el fin de conformar la nueva agrupación “Coordinadora Nacional De Trabajadores De Las Industrias Salmoneras Y Ramas Afines”.

Publicado Actualizado

La coordinadora estará compuesta por las confederaciones y federaciones Confetrasur; Fetracal; Fesalcotrans; Contrapech; el sindicato nacional de Blumar; el sindicato Aquachile; el sindicato inter-empresas Mar del Sur; el sindicato de Salmones Austral; el sindicato número dos de Yadrán y ala grupación de trabajadores de Aguas Claras.

“Estas organizaciones representan a 25.000 trabajadores de las distintas industrias, directos e indirectos, y buscan generar acuerdos bajo un mismo criterio para enfrentar de manera más organizada y en un sólo conglomerado los pasos a seguir”, afirmaron desde la organización.

“Se acordó formar una agrupación con diversas organizaciones, con distintas miradas desde los sectores asociados y centralizados en el problema de la salmonicultura, que es nuestra fuente laboral y nos permite generar ingresos para el sustento de nuestras familias”, agregaron.

En tanto, los trabajadores comunicaron que “la formación de esta coordinadora se ampara bajo la necesidad de los trabajadores de mantener su fuente laboral; resguardar sus derechos como trabajadores activos; y velar por las necesidades de trabajadores desvinculados, apoyándonos en la capacitación, reconversión y reinserción laboral”.

La intención de esta iniciativa es participar del marco regulatorio de la industria a la brevedad para impulsar su “regularidad, sustentabilidad e inversión, conciliando para esto la necesidad de mantener la confianza, la transparencia con vocación y valores de servicio de las organizaciones constituyentes”.