Producción controlada y post smolts: Conecta Executive entrega valiosa información

El evento realizado por Salmofood, dio a conocer entre otras cosas, cómo evitar desviaciones en la producción de salmón y que un smolt grande no siempre es lo mejor. 

El teatro del Lago en Frutillar fue espacio elegido por Salmofood para realizar ayer la última versión de Conecta Executive, evento que trajo desde Noruega a tres reconocidos investigadores para dar a conocer los últimos conocimientos en RAS, pigmentación, melanosis y eficiencia productiva

Torbjørn Åsgård, consultor senior, fue el encargado de abrir el seminario hablando sobre cómo el alimento combinado con factores productivos y manejos en ciertos momentos del ciclo son clave para el éxito.

Haciendo hincapié en que es sumamente importante conocer el potencial del pez, del alimento y de la tecnología para lograr óptimos resultados productivos, el experto apuntó que es importante integrar la información.

“Creo que el futuro demandará una producción muy controlada basada en la información integrada desde el material genético, formulación del alimento y alimentación, y el manejo del crecimiento. Esto requerirá cooperación integrada y necesitaremos nuevas tecnologías más inteligentes para asegurar condiciones óptimas para el pez e información respeto de cómo se desarrolla el pez. Hoy es muy laborioso seguir esto, así que necesitaremos buscar maneras más inteligentes de chequearlo, pero yo creo que tenemos que hacerlo. Si tenemos desviaciones en la producción, tenemos que corregirlas”, señaló Åsgård.

Trine Ytrestøyl, investigadora senior de Nofima, presentó dos charlas enfocadas en cómo lograr una buena pigmentación de los peces, y los factores que pueden influenciar la producción de post smolts robustos en sistemas RAS.

Sobre este último tópico, Ytrestøyl mostró que a pesar de que la tendencia en los países productores de salmón el tamaño de los smolts que van al mar ha aumentado contantemente, un smolt grande no siempre es el mejor.

Las investigaciones dirigidas por la científica demostraron, entre otras cosas, que los peces transferidos al agua de mar en tamaños más pequeños se desempeñaron mejor que los smolts más grandes. Además, los smolts de gran tamaño también pueden tener otros problemas de salud, como por ejemplo las branquias, una mayor distribución de tamaño, un menor apetito y una mayor mortalidad tras ser sembrados.

“Entre otras cosas, hemos llevado a cabo un estudio sobre la producción de smolts más grandes en Noruega, y aunque no hubo muchos salmonicultores que produjeran smolts más grandes, la respuesta fue que el rendimiento de este pez es bastante variable en el mar”, explicó Trine Ytrestøyl.

Según la investigadora de Nofima, esto demuestra que no han alcanzado del todo el objetivo de lo que es óptimo cuando se trata de cultivar smolts más grandes y donde hay una falta de conocimiento.

“Nuestros experimentos también muestran que hay que jugar más con la biología, tanto en lo que se refiere al tipo de alimento que se le da al pez, como en lo que respecta a que permanezca durante mucho tiempo en un ambiente completamente estable. Un pez pequeño debe haber estado en un ambiente estático durante menos tiempo para luego rendir de manera óptima", precisó la experta.

Ytrestøyl expuso de la misma forma que el mayor desafío con el cultivo de smolts más grandes es lograr que sobrevivan y que el consumo de alimento sea rápido una vez que son sembrados en mar. Ella cree que también es importante optimizar el momento exacto de la siembra, para evitar la maduración sexual.

"El tiempo y la gestión de la luz influyen mucho en el metabolismo de los peces”, subrayó la científica.

Finalmente, Turid Mørkøre, investigadora de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), presentó una charla enfocada en los últimos avances en cuanto a la melanosis, sus causas y hacia donde se deben dirigir las nuevas investigaciones de una problema que no es sólo se trata de calidad del producto final, sino que también de bienestar animal.