Conforman Comisión Mixta para proyecto de Ley que eleva sanciones por escape de salmones

La Comisión se desarrolló ayer en la sala 11 de Congreso Nacional.

Chile: Presidida por el senador Fidel Espinoza, la comisión buscará zanjar las discrepancias en relación a la responsabilidad que tienen las empresas salmonicultoras, ante un eventual escape de peces.

Luego de cuatro meses, finalmente se conformó la Comisión Mixta que sesionará en relación con el proyecto de ley que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura (Bol.N° 11571-21).

La comisión está conformada por los senadores Fidel Espinoza e Iván Moreira, la diputada María Candelaria Acevedo y los diputados Sergio Bobadilla, Mauro González, Jorge Brito y Miguel Ángel Calisto, siendo electo para presidir esta comisión el senador de la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza.

En la oportunidad se planteó que la conformación de esta Comisión Mixta se debía al rechazo en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la cámara baja, en Tercer Trámite Constitucional, del artículo 6 del proyecto de ley que establece las sanciones, suspensiones y multas para los productores de salmones. Cabe recordar que el rechazo de este artículo se debió a que no hubo acuerdo en relación con la responsabilidad que tienen las empresas salmonicultoras ante un eventual escape de peces y que establecía sanciones por igual a empresas que cumplieran con toda la normativa, tuviera protocolos de prevención y acción y fuera responsable con su infraestructura y sus fondeos v/s una que no lo cumpliera.

En la sesión se enfatizó que la labor de la Comisión Mixta será la de hacer proposiciones que tienen que recaer en la materia en discrepancia, no sobre otras materias del proyecto de Ley y se decidió que esta discrepancia quede zanjada en no más de tres sesiones, partiendo la primera el próximo martes 6 de septiembre.

“El artículo rechazado se refiere a las sanciones por incumplimiento de la norma, considero que es importante saber cuáles son los planteamientos de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en relación con el artículo en discusión. Por otra parte, también sería muy relevante conocer los planteamientos de la Fundación Oceana, quienes fueron los principales impulsores de este proyecto de Ley en la Legislatura pasada”, expuso el Diputado Brito.

En tanto, el Diputado Calisto la preocupación de las organizaciones de Pesca Recreativa. “Particularmente, ellos solicitaban la reapertura de los artículos 63 y 70 y volver a discutirlos. Sin embargo, ellos no participaron del primer y segundo trámite de este proyecto de ley. Por ende, considero que sería muy importante abrir un espacio con ellos y la Subpesca y conocer por qué no se advirtió de esto a los parlamentarios, tomando en cuenta el tremendo aporte económico que estas organizaciones realizan en desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes”.

Por su parte, el Senador Moreira planteó que se invitara a las sesiones al Consejo del Salmón, a SalmonChile, a la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y al Ministro de Economía.

En esta misma línea, el Diputado González argumentó estar de acuerdo con los invitados a exponer a las sesiones de la Comisión Mixta, pero que era muy importante contar con la presencia de los trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón, invitando a los representantes de la Multisindical y la Coordinadora de Trabajadores.

Finalmente, el Senador Espinoza ratificó que solicitará que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura esté presente en todas las próximas sesiones.