“La industria salmonicultora debe ser actor relevante en proceso de descentralización”

Carlos Recondo.

Chile: El Consejero electo por la Región de Los Lagos, abogará por abordar la seguridad de las personas, la libertad y el derecho a la propiedad privada, para construir una Constitución que garantice crecimiento.

El 7 de mayo se realizaron las votaciones para elegir a los 51 Consejeros Constitucionales, los cuales tendrán la misión de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución para Chile. Dichos Consejeros trabajarán en base al anteproyecto de propuesta elaborado por la Comisión Experta, desde el 7 de junio con su instalación, al 7 de noviembre con la entrega del proyecto de Constitución de la República de Chile.

Uno de los consejeros constitucionales electos por la Región de Los Lagos con el 8,4% de los votos, Carlos Recondo, de la Unión Demócrata Independiente, conversó con Salmonexpert respecto de los desafíos para la región y su posición sobre la industria del salmón.

A juicio del Recondo, desde el punto de vista de los desafíos regionales, la Constitución debe marcar ciertos principios y fundamentos que guían las actividades de la sociedad. “Sin embargo, lo más importante es que seamos capaces de construir equilibrios que permitan limitar el poder político en beneficio de la gente y en beneficio de las actividades productivas. En esta línea, debemos procurar un proceso de descentralización muy necesario, y en eso la Constitución tiene mucho que decir”.

Con respecto al proceso de descentralización, el Consejero apunta a trasladar competencias efectivas desde los niveles centrales y potenciar los gobiernos locales. “En esto, se deben fortalecer de verdad los gobiernos locales con, no solamente más presupuesto, que siempre es muy importante, sino que también con más facultades y atribuciones y reforzar las competencias técnicas y profesionales. Esto permite resolver problemáticas y demandas de la población de una manera más eficiente, con la mirada puesta en los intereses regionales”.

Lo anterior, según Recondo, está muy relacionado con las actividades productivas de la región. “La industria salmonicultora se vincula con muchos gobiernos locales y debe ser un actor relevante en el proceso de descentralización, que es algo necesario importante y por la que la Constitución debe hacer cargo”.

La definición del territorio y su uso debe ser igualmente abordado en la nueva Constitución. Para el Consejero, las definiciones de los espacios para usos productivos, para preservación y conservación, para fines medioambientales o para Pueblos Originarios debe estar claro. “Considero que el ordenamiento territorial es un punto relevante para tratar y está directamente relacionado con el proceso de descentralización. Si bien la Constitución no puede establecer un ordenamiento territorial, si puede establecer orientaciones y ayudar a estructurarlo para tener un desarrollo más armónico. Sin duda que esto ha sido un conflicto permanente de la industria del salmón, de dónde efectivamente están los sectores donde se puede desarrollar la actividad productiva y que no se genere conflicto con otros sectores”.

Ley Lafkenche

En materia de políticas públicas, Recondo indica que se deben discutir los efectos que ha tenido la Ley Lafkenche. “Es una ley que no está bien concebida. Si bien se reconocen los derechos de todas las personas para acceder a los recursos naturales, en este caso ha habido un exceso y la Conadi no ha tenido la oportunidad de tener un pronunciamiento objetivo respecto al uso consuetudinario que se le reconoce a ciertos Pueblos Originarios del uso del borde costero. Existe una errada distribución respecto de cómo asignar ese derecho, por lo que hay que corregirla ya que genera dificultades en las proyecciones futuras”.

Igualmente, Recondo reconoce que la Constitución tiene que legitimar y entregar herramientas para que el Estado pueda garantizar la seguridad de las personas. “Es la gran crisis que tenemos. No cabe duda de que lo que ocurre en la macrozona sur, por un lado, y por el otro la amenaza del narcotráfico, son amenazas para la sociedad en su conjunto, pero también afectan a los sectores productivos”, acotó.

“Espero promover y concordar con muchos Consejeros que la Constitución avale el ejercicio de la libertad. Esta debiese ser una Constitución de la libertad, entendida como la libertad personal más amplia, tanto para emprender, de expresión, de culto, de elección… es decir el mayor ejercicio de las libertades de las personas. En esto, el derecho a la propiedad es fundamental. Esto debe prevalecer con los mayores resguardos, porque esto le da estabilidad y certezas respecto de poder desarrollar tanto actividades personales como productivas. Todo este concepto es muy importante para construir una Constitución que garantice el crecimiento económico del país”, manifestó Carlos Recondo, Consejero Constitucional por la Región de Los Lagos.