La caída de la producción noruega elevará los precios del salmón
Según el análisis de un informe de la unidad RaboResearch de Rabobank, se espera que una caída prevista en el volumen de salmón producido en Noruega en la primera mitad de este año impulse los precios.
El informe escrito por los analistas de productos del mar Novel Sharma y Gorjan Nikolik dice que la producción de Noruega en el primer trimestre caerá un 3% y en el segundo un 2% en comparación con los mismos períodos del año pasado, cuando el salmón de Noruega aumentó un 13% y un 27% respectivamente, lo que redujo los retornos.
Como Noruega es de lejos el mayor productor de salmón del Atlántico del mundo, es probable que esta caída compense total o parcialmente los aumentos de oferta del 3% en Chile, el 4% en el Reino Unido y Canadá, y el 10% cada uno en las Islas Feroe y "otros" (Irlanda, Tasmania, Islandia, etc.) en el primer semestre de 2026.
Fuerte desaceleración
“Se espera que el suministro mundial de salmón crezca entre un 0% y un 2% en el primer semestre de 2026, lo que marca una fuerte desaceleración después de un año récord”, escriben los analistas.
En Noruega, las condiciones climáticas favorables, el mayor tamaño de los smolts y los eficaces tratamientos contra el piojo de mar impulsaron una sólida producción en 2025. Sin embargo, la intensa pesca en el segundo y tercer trimestre de 2025 ha reducido los niveles de biomasa, lo que limita las perspectivas de crecimiento. Se prevé una ligera contracción de la oferta noruega en los próximos meses, una tendencia ya visible en el cuarto trimestre del año pasado.
Chile también cosechó abundantemente en los últimos dos meses de 2025, lo que limitó el crecimiento de la oferta en el primer semestre a un dígito bajo, añaden.
Sharma y Nikolik añaden que los precios ya se han recuperado de sus mínimos recientes en Europa y Estados Unidos, y se prevé una mayor recuperación. Añaden que, en Estados Unidos, el salmón sigue ofreciendo un valor competitivo en comparación con otras proteínas, y que en Europa la moderación de la inflación ha impulsado el consumo. El salmón también se ha visto impulsado por las bajas cuotas de captura de bacalao, lo que ha provocado precios récord para este pescado.
“También se espera que la demanda se mantenga firme en Asia y América Latina, donde la penetración del salmón aumentó en 2025 en medio de una abundante oferta”, dicen los analistas.