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Pese al precio, estadounidenses privilegian consumo de salmón

EE.UU: Siendo una de las proteínas líderes en los consumidores norteamericanos, se vislumbra una tendencia a preferir los formatos “ready to eat” y a tener acceso tanto a producto fresco como congelado.

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Ayer se realizó la tercera sesión del Webinar organizado por Elanco “Seafood in the U.S. Retail”, a cargo de Anne-Marie Roerink, directora de 210 Analytics y especialista en análisis del mercado estadounidense, quien expuso los diferentes factores que influyeron en la venta de productos del mar en este mercado y las estrategias del sector para seguir creciendo durante el 2022.

En la oportunidad, la especialista mencionó que durante el 2021, el mundo se normalizó, la gente volvió a salir a comprar, a asistir a restaurantes, sin embargo producto de la inflación, el consumo de productos del mar se vio afectado. “Durante el primer semestre, la preocupación por el Covid-19 disminuyó, aumentando así los viajes a tiendas para obtener productos frescos del mar, las salidas a restaurantes y disminuyeron las solicitudes de delivery. Sin embargo, durante el segundo semestre, producto de las variantes de Covid-19, las personas volvieron a estar más en sus casas, comprar on-line, y producto de la inflación, aumentaron los desafíos de suministro de la cadena de valor de los productos del mar”.

En abril de 2020, el 88% de los alimentos consumidos por la población estadounidense eran preparados en casa, decayendo a un 77% en julio del año pasado, llegando a un 80% en diciembre de 2021. “La mitad de los consumidores de Estados Unidos, consumía alimentos del mar solamente en restaurantes, porque se sentían intimidados de prepararlos en casa. Pero producto de la pandemia, mucho de los ingresos de los restaurantes por productos del mar, se dirigieron al retail, evidenciando un incremento del consumo. Sin embargo, hemos visto que el consumidor prefiere comprar productos del mar congelados en vez de frescos y un aumento de compra de alimentos en conserva. Igualmente, el retail detectó que muchos consumidores tienen miedo de prepararlos o no saben como hacerlo, y han innovado en formatos ready to eat”, expresó Roerink.

En este sentido, la experta recalcó que este formato “listo para consumir” es el que está prefiriendo el consumidor norteamericano y que tiene un gran mercado por delante, con grandes posibilidades de seguir creciendo. Uno de los productos preferidos por los consumidores, en este formato, es el salmón.

directora de 210 Analytis y especialista en análisis del mercado estadounidense.

Inflación

A juicio de Anne-Marie, el precio es algo que preocupa a los compradores debido a la inflación. “Durante el 2021, todos los alimentos subieron de precio. Los productos del mar frescos sufrieron un incremento de 6,8%, los congelados un 4,2% y los enlatados un 2,3%. En articular, todas las proteínas sufrieron un alza de precios, siendo la carne de vacuno y el salmón las que manifestaron los mayores aumentos (16% y 5,8% respectivamente)”.

Aun así, de acuerdo con la experta, el salmón es un producto líder dentro de los productos del mar frescos que se consumen. “Representa el 23,7% de las proteínas que se consumen en los hogares, compran 5,5 veces al año, gastando en promedio US$15,01 cada vez que compran, con un total de US$83 anuales de los US$135 que gastan en productos del mar. Por lo tanto, existe una gran oportunidad de motivar cada vez más a los estadounidenses a comprar salmón. Dentro del top 10 de ventas de productos del mar, el salmón es líder indiscutido, con mayor crecimiento interanual, con un 9,6% el 2020 v/s un 31,8% el 2021”.

Tendencias 2022

Según lo manifestado por Roerink, las características que se observan serán tendencia este año es la calidad nutricional de los alimentos del mar, además de dónde fueron cultivados, las certificaciones de las empresas productoras, y toda la trazabilidad en cuanto a sustentabilidad, bienestar animal, comercio justo, entre otros. “Es muy positivo que los productores incorporen esta información en sus empaques, porque los consumidores están siendo cada vez mas conscientes de los alimentos que compran y consumen”.

Asimismo, Anne-Marie comentó que, en el caso del salmón, hay un gran mercado por explorar. “Las empresas productoras deben pensar tanto en productos frescos como congelados, es decir, que haya disponibilidad en ambos formatos, con el objetivo que las personas si no encuentran fresco, puedan comprar congelado y viceversa. Otra de las alternativas en las que deben innovar y en la que tienen mucho potencial para crecer es ofrecer diferentes formatos de “listo para servir”. El salmón se seguirá consumiendo en restaurantes, pero como el consumidor norteamericano continuará alimentándose mayoritariamente en casa, un formato listo para cocinar es y será un producto muy apetecido”.