Consumo de productos del mar en Noruega en su nivel más bajo desde 2003

Salmón noruego en una pescadería de Barcelona.

Noruega: El consumo de pescado y marisco de los noruegos sigue cayendo. Al mismo tiempo, los precios de los productos del mar se han disparado en los últimos años.

Desde 2015, el consumo de productos del mar en Noruega ha disminuido, con la pequeña excepción del 2021, año de la pandemia. Durante las últimas dos décadas, el consumo nunca ha sido más bajo de lo que es ahora, según muestran las nuevas cifras publicadas por el Consejo Marítimo de Noruega en su sitio web.

En 2003 se consumieron un promedio de 21,22 kilogramos de pescados y mariscos por persona. El año pasado, la cifra fue de 18,96 kilos. Hay una disminución cercana al 11%, según cálculos basados en cifras de Flesland Markedinformationer.

Las razones de la disminución del consumo de mariscos de los noruegos son complejas. La falta de conocimiento sobre la preparación, las limitaciones de tiempo y la disponibilidad pueden explicar algo. Pero el aumento de precios también debe tener una gran incidencia.

“Vemos que son los productos del mar los que más aumentan de precio y la gente los compra menos”, comentó el director gerente del Seafood Council, Christian Chramer.

“Sin embargo, las ventas de productos del mar más baratos han aumentado recientemente. Esto sugiere que a la gente le gustaría comer pescado”, apuntó Chramer. Y en una encuesta realizada por el Seafood Council, 7 de cada 10 noruegos también dicen que quieren comer más pescado.

Para estimar cuánto pescado se come en Noruega, se utilizan las cifras de facturación de mayoristas y proveedores, proporcionadas por Flesland Markedinformationer. Estas, entregan una descripción general de la cantidad total de productos del mar vendidos a tiendas, restaurantes y hogares grandes, medidos en peso del producto. Pero las mediciones no dicen nada sobre el desperdicio, o sobre el pescado que no se come por varias razones. Por lo tanto, las cifras de consumo pueden ser inferiores a las estimadas.

Cantidad v/s frecuencia

Una nueva encuesta internacional realizada por Ipsos para el Seafood Council respalda las cifras de consumo antes mencionadas: los noruegos no son particularmente buenos para comer pescado con la frecuencia que deberían. Solo 4 de cada 10 dicen comer pescado u otros mariscos con la frecuencia recomendada por las autoridades sanitarias. Está algo por debajo de la media internacional.

En la mayoría de los países, las recomendaciones para el pescado son al menos dos o tres veces por semana.

La encuesta del Seafood Council se llevó a cabo tres veces durante 2022. Cubre un total de más de 37 mil personas en 16 países de todo el mundo, incluida Noruega.

Nuevo consejo nutricional

Para los países nórdicos y bálticos, se están realizando nuevos consejos nutricionales. El nuevo consejo tiene en cuenta los beneficios para el clima y la salud, porque los alimentos que son buenos para la salud también lo son en gran medida para el planeta.

“Y las nuevas recomendaciones que se enfocan tanto en la salud como en el clima, les dan a los noruegos aún más buenas razones para aumentar su consumo de pescados mariscos”, recalca Chramer.

En los nuevos consejos nutricionales se mantienen las recomendaciones para un mayor consumo de pescado. De pescados y mariscos, se deben ingerir 300-450 gramos a la semana. 200 gramos de este deben ser preferiblemente pescados grasos como el salmón, la trucha, el arenque o la caballa.

“Usar pescado como aderezo también es una excelente manera de incorporar pescado”, recalca Chramer.

Aumento de precio

Según el índice de precios al consumidor de Statistics Norway (SSB), los productos del mar se encuentran entre los alimentos que han experimentado el mayor crecimiento de precios en los últimos años.

De 2015 a 2022, el aumento de precios de los pescados y mariscos fue del 36,3%, solo superado por las grasas y los derivados del petróleo, que tuvieron un crecimiento de casi el 42%.

En 2023, los precios habían aumentado aún más a fines de junio. Para la grasa y el aceite, el aumento fue entonces cercano al 58%, mientras que los productos del mar tuvieron un aumento de precio del 55%, en comparación con 2015.

“En cuanto a los productos del mar, mucho se puede explicar por el hecho de que los productos del mar noruegos son un producto de exportación codiciado. Esto significa que es el mercado global el que controla en gran medida los precios. En tiempos de una corona débil, los precios aquí en casa tendrán un impacto adicional”, aclara Chramer.

Lea la nota completa en Kyst.no