Primeros peces sembrados en el MiniEgg

El domingo se pusieron los primeros peces en el MiniEgg, que se está utilizando para proporcionar una prueba de concepto al cultivar 50 mil smolts de 150 gramos.

Noruega: Diez años de planificación y esfuerzo dan sus frutos para el desarrollador de un innovador sistema de contención cerrado flotante para cultivo de salmones con forma de huevo.

Ovum, el desarrollador del centro de cultivo de contención cerrada flotante Egg, informó que finalmente pudo poner peces en la versión de prueba de la instalación recalada en Romsdalsfjord, Noruega.

En una publicación, Ovum (una subsidiaria de Hauge Aqua) dijo que después de diez años de planificación y semanas agitadas de preparación, los peces, la gente y el huevo finalmente estaban listos.

“El domingo 9 de octubre se pusieron los primeros peces en el Huevo. Los recién llegados son 50 mil smolts de salmón Atlántico de 150 gramos. Los peces provienen de Eik Settefisk y se le ha administrado alimento super smolt en las últimas semanas”, escribió Ovum.

La compañía dijo que había una fiesta de bienvenida a la espera de los primeros peces, que fueron entregados por la empresa de wellboats Rostein y crecerán hasta un kilo antes de ser transferidos a los centros de cultivo de mar.

“Los smolts deambularon un poco al principio, pero no pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a amontonarse a lo largo del borde, como esperábamos. Este es un día importante para los que trabajamos con la tecnología Egg. Llegar aquí no ha sido fácil. Es aún mayor cuando se alcanza este hito”, recalcó el jefe de Hauge Aqua, Cato Lyngøy.

El wellboat Robris de Rostein entrega smolts de Eik Settefisk.

El sistema de contención cerrado de 21 metros de altura, denominado MiniEgg, es una versión de prueba de un Egg más grande planificado, que tendrá 44 metros de altura y tendrá 10 veces el volumen de los 1.850 m³ del MiniEgg.

El MiniEgg de paredes compuestas fue construido por Herde Kompositt en sus instalaciones de Ølve, en la costa del famoso Hardangerfjord de Noruega.

A continuación, se transportó 600 km al norte a Gjermundnes en Romdalsfjord en el condado de Møre og Romsdal, donde Hauge Aqua obtuvo el permiso para utilizar el llamado permiso de cultivo de salmón "verde oscuro". Los permisos verde oscuro tienen los requisitos más estrictos para el control de piojos de mar y la reducción del riesgo de fugas.

La granja será operada por Prophylaxia AS, una empresa de propiedad mayoritaria de Alsco, vehículo de inversión de Johan Andreassen y Bjørn-Vegard Løvik, quienes fundaron el productor de salmón en tierra con sede en EE.UU, Atlantic Sapphire.

“Esta es una prueba de concepto en la práctica. Ahora podemos confirmar si lo que hemos pensado es correcto; biológica, técnica y comercialmente”, expresaron Siri Vike y Trond Severinsen, quienes estuvieron presentes desde la gerencia de Ovum.