La unidad flotante post-smolt "Egget" E2000 de Ovum ya está instalada en Romsdalsfjorden, Noruega. Foto: Åsmund Hellesøy.

Ingresarán primeros smolts a centro de cultivo flotante con forma de huevo

Noruega: La moderna instalación, denominada “Egget”, cuenta con 21 metros de altura y 15 metros de diámetro, siendo un volumen de cultivo de 1.850 metros cúbicos de agua.

Publicado Actualizado

Después de muchos años de planificación, en unas pocas semanas se pondrá salmón en el "Huevo" por primera vez. Ahora se están realizando las pruebas finales antes de introducir 50.000 smolts en la planta.

El centro flotante para post-smolt de la compañía Ovum, llamado "Egget" E2000, ya está instalado en la ubicación de Gjermundnes en Romsdalsfjorden, Noruega, y ha sido conectado a la electricidad.

Así las cosas, la empresa ahora está preparando la instalación para el salmón, y el gerente Técnico Åsmund Hellesøy le dice a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que en el último mes llevaron a cabo la puesta en marcha de la instalación sin peces.

“Hemos probado las capacidades técnicas y tenido capacitación para el personal operativo, con muchos buenos resultados y de este modo, esperamos contar con peces en las instalaciones en unas pocas semanas”. 

El “huevo” cuenta con 21 metros de altura y 15 metros de diámetro, siendo un volumen de cultivo de 1.850 metros cúbicos de agua. Esto es sólo una décima parte, pero allana el camino para el “Egget” de 44 metros de altura del proyecto principal.

A pesar de que esta primera versión se llama "MiniEgg", no hay nada de mini en las partes del centro que ha ensamblado Herde Kompositt. 

De este modo, el concepto es una instalación de cultivo cerrada con flujo continuo, donde el agua se bombea desde el fondo y se filtra antes de liberarla.