Satisfacción y orgullo: la historia de un fundador de la salmonicultura chilena

Chile: En sus 37 años de experiencia en la industria, el ingeniero acuícola Alexis Bolados hace un recorrido por los inicios de la salmonicultura, hasta los desafíos actuales.

Publicado

El próximo viernes 26 de enero se estrena el último capítulo de la primera temporada del exitoso podcast de Salmonexpert “Sin escamas”, la apuesta comunicacional que ha tenido a destacados entrevistados, en una conversación franca y relajada, pero de salmón. 

En esta oportunidad, el invitado es Alexis Bolados, ingeniero acuícola que hace 37 años migró desde Antofagasta hasta la región de Los Lagos para trabajar como asistente de un centro de cultivo, y que luego de una vasta carrera profesional hoy se desempeña como gerente de Farming de Ventisqueros.

En esta conversación, el profesional, que recientemente fue destacado en los premios orgullo salmón con el galardón a la trayectoria, cuenta sobre su vasta experiencia desde los inicios de la industria, el rol de la educación de las próximas generaciones, desafíos actuales de la producción de salmón, regulación del cultivo en tierra, futuro de la salmonicultura, entre otros tópicos.

A Alexis Bolados siempre le gustó el sur. Luego de una práctica profesional en la industria en Coyhaique, la cual fue su primer contacto con los salmones, supo que era lo suyo. En esa época justo se estaban llevando los primeros alevines a las primeras jaulas que se habían instalado en la bahía Chacabuco, “y después fue puro pensar en volver cuando terminara”, menciona.

Así, con una maleta, un cuaderno y la ilusión de adentrarse en el mundo de los salmones el gerente recuerda con alegría que la industria le ha dado la posibilidad de ser muy creativo, incluso desde los inicios.

“Mirando hacia atrás, lo que más me ha gustado es que esta industria me ha dado la posibilidad de ser muy creativo, y hoy todavía hay mucho espacio para crear. En los inicios no había nada, partimos haciendo jaulas de madera pero ni siquiera había madera de la dimensión que necesitábamos y había que ir al bosque a pedir que te talaran una madera de 6 metros de largo, porque no existía”, cuenta Alexis. 

En la actualidad, dice no arrepentirse de haber tomado el camino de ser parte de la salmonicultura, y al contrario, lo llena de orgullo pertenecer a la industria desde sus inicios hasta hoy que se posiciona como la segunda actividad económica del país.

Entre los principales desafíos con los que debe lidiar la salmonicultura, el experto señala el cambio climático, cuyas repercusiones son tangibles y ya se evidencian en la producción actual.

“Hoy estamos enfrentados a una condición ambiental bien particular, que es el cambio climático. Estamos perdiendo de alguna manera esas características que nos hacían especiales desde el punto de vista geográfico y ambiental. Este cambio ambiental está generando un desafío enorme, ya sea por mayor temperatura, mayor radiación, blooms, bajas de oxígeno que están siendo crónicas y constante en los fiordos; entonces nos está cambiando la base donde cultivamos”, plantea.

Finalmente, Bolados resume sus 37 años de carrera con las palabras satisfacción y orgullo. “He tenido mucha retribución. El orgullo de haber podido participar en el desarrollo de esta industria o en la adaptación de las tecnologías. Ha sido de mucho esfuerzo, mucho avance y a mí me llena de orgullo ver cómo la industria ha avanzado, de lo que fue a lo que somos hoy día y lo que podemos ser más adelante si logramos movilizarnos”.

Te invitamos a escuchar este último capítulo de la primera temporada de “Sin Escamas”, y los otros 17 ya publicados, que están disponible en las plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.

La segunda temporada de este exitoso podcast vuelve en abril con más destacados entrevistados. ¡Atentos a las todas las novedades en las plataformas de Salmonexpert!