Décimo capítulo de “Sin escamas”: la experiencia de la investigación en salud de peces

Chile: El Médico Veterinario Patricio Bustos, abarcó sus 35 años de experiencia en salmonicultora y acuicultura, enfatizando en la importancia de una relación virtuosa entre la industria y la academia.

Destacar desde todos sus ámbitos a la industria del salmón, pero desde la mirada y experiencia de los entrevistados, en una conversación amena, relajada y cercana es el pilar del podcast “Sin escamas”, que el próximo 29 de septiembre emitirá su décimo capítulo.

El invitado, en esta ocasión, es Patricio Bustos, Médico Veterinario de la Universidad de Concepción, con más de 35 años de experiencia en el campo del diagnóstico, investigación, prevención y control de enfermedades en acuicultura, especialmente en salmonídeos.

Bustos, quien es también gerente general de ADL Diagnostic Chile, reconocido laboratorio dedicado especialmente a la salud de organismos acuáticos y, en los últimos años, también al área de medio ambiente, logrando un posicionamiento de liderazgo en la industria en ambos ámbitos.

En esta amena entrevista, el profesional abordará temas muy variados, particularmente su trayectoria profesional, su experiencia siendo parte de diversos comités técnicos y de investigación, así como la relación que ha construido la industria salmonicultora junto a la academia.

“Por mi trayectoria profesional, he vivido todo el proceso de desarrollo y crecimiento de la industria salmonicultora. Hemos ido aprendiendo todos en el camino de una actividad que se desarrolló con mucho esfuerzo. Es una industria tremendamente innovadora, pero también muy valiente y aguerrida por haber comenzado como lo hizo y así hemos podido construir este proceso desde la experiencia, los nuevos conocimientos, pero también de la ruptura de los mitos”, precisó Bustos.

Para el profesional, la relación entre la industria y la academia, si bien es virtuosa, está en una etapa de transición. “Antes estábamos en mundos totalmente separados y desvinculados, que si nos reuníamos era porque había ciertas conveniencias, pero no porque íntimamente tuviéramos la convicción que nos necesitáramos. Este vínculo se ha venido moviendo en el tiempo y actualmente es mayor, hay un permanente crecimiento y una enorme oportunidad, porque considero que aún falta vincularnos muchísimo más. Pero también, para que haya mejor vínculo, es necesario que haya una definición mucho más clara, desde el punto de vista del Estado, de una política de acuicultura”, comentó.

A juicio de Bustos, su carrera profesional ha sido apasionante. “Cuando tuvimos que definir los cinco valores más importantes de ADL Diagnostics, tuvimos que mirarnos a nosotros mismos. Pensamos que sería un proceso simple, pero en realidad fue algo mucho más íntimo. Esto tuvo que ver en cómo uno mira estos procesos que no se tienen que ver si no es con pasión. Ha sido muy afortunado de trabajar en este mundo tan extraordinario, con un desarrollo sorprendente. Es un desafío continuo, pero esta experiencia la siento como haber vivido en cuatro mundos de manera simultánea”, puntualizó.

De todo esto y mucho más podrá escuchar y ver en el próximo episodio de “Sin escamas”, el cual se emitirá por las plataformas de Salmonexpert de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.