Greenspot y Cooke Aquaculture generan asociación estratégica para valorización de residuos

Francisco Ayancán.

Chile: La filial Aysén de la empresa proveedora y la salmonicultora se convierten así en socios estratégicos, compartiendo valores fundamentales y compromisos con la sostenibilidad y el desarrollo local.

Publicado

A fines del año pasado, Greenspot, filial de Resiter, dio un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad, anunciando la apertura de una nueva planta en la ciudad de Puerto Aysén. La estructura, con una capacidad para valorizar 2.400 toneladas de residuos plásticos al año, está ubicada estratégicamente en el sector Pangal, y se enfoca principalmente en la valorización de plásticos rígidos y EPS (Plumavit) procedentes de la industria salmonicultora y retail, consolidándose como el valorizador clave para la economía circular en la región del sur austral de Chile.

“La apertura de nuestra nueva planta en Puerto Aysén marca un hito significativo para Greenspot, ya que ahora estamos plenamente operativos y en producción alineados con nuestro objetivo estratégico de proceso local de residuos, desde la Patagonia para la Patagonia (Triple Impacto). Este logro representa un paso crucial en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la gestión ambiental en la región. La planta de Aysén no solo es un centro de reciclaje avanzado, sino también un motor de desarrollo económico local, generando empleo y oportunidades en la comunidad aysenina, para desde el territorio y con el territorio, valorizar los residuos generando valor en las mismas zonas de generación. Además, hemos implementado tecnologías de última generación para maximizar la eficiencia y minimizar nuestro impacto ambiental, reafirmando nuestro compromiso con prácticas comerciales responsables”, comentó a Salmonexpert, Francisco Ayancán, jefe de Operaciones de Greenspot Aysén.

El profesional manifestó que la compañía está en camino de generar acuerdo con varias salmonicultoras que priorizan el trabajo, emprendimiento e impacto local para la gestión de sus residuos y proveedores.

“Estas colaboraciones son esenciales para fortalecer aún más nuestra cadena de valor y consolidar nuestra posición como líderes en el sector del reciclaje. Actualmente podemos decir con mucho orgullo que ya hemos recibido desde Cooke Aquaculture las primeras cargas de residuos los que han comenzado su proceso local de valorización. Trabajar en conjunto con Cooke no solo nos brinda acceso a materias primas de alta calidad, sino que también nos permite contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible de la industria acuícola local, pues creemos firmemente en un proceso y progreso sostenible, de la mano de las empresas, las entidades públicas, el medio ambiente y la comunidad, es una mesa de 4 pilares que están marcadas a fuego en el ADN Greenspot”, recalcó Ayancán.

El acuerdo con Cooke Aquaculture representa una asociación estratégica de gran importancia para Greenspot. A juicio del jefe de operaciones, más allá de ser un simple acuerdo comercial, esta colaboración se fundamenta en ser socios estratégicos, compartiendo valores fundamentales y compromisos con la sostenibilidad y el desarrollo local.

“Valorizamos desde el territorio al colaborar estrechamente con Cooke, priorizando el triple impacto: económico, social y ambiental. En términos prácticos, esto significa que no solo nos enfocamos en el éxito comercial, sino también en contribuir activamente al bienestar de la comunidad local y minimizar nuestro impacto ambiental. Este enfoque integral refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y subraya la importancia de crear valor a largo plazo en la Región de Aysén”, puntualizó Ayancán.