Cooke acusa que la tramitología tiene detenida la relocalización de la salmonicultura

Gerente general de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi.

Chile: La salmonicultora aseguró además que ninguna de sus operaciones está al interior de un área protegida o parque nacional, aunque la SMA persiste en su tesis, que sostiene lo contrario.

Publicado

El grupo canadiense Cooke Aquaculture valoró la franqueza con la que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, reconoció la existencia de “un grave problema en Chile relacionado con la tramitología”, que afecta severamente la gestión de las empresas productoras de salmón.

Ocurre que en una reciente sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados que publicó Salmonexpert, la autoridad indicó que “Cooke, AquaChile, quieren salir de parques nacionales, pero por la tramitología de las concesiones, esta voluntad no ha logrado avanzar. Para lograr lo anterior, se requiere que ocurran procedimientos, que son muy lentos”, agregando que “tenemos una pelota trabada por un problema que se arrastra hace décadas”.

Consultado por Salmonexpert el gerente general de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, por las declaraciones del subsecretario Salas, indicó que “la primera precisión que es necesario formular categóricamente es que ninguna operación nuestra se encuentra emplazada al interior de un área protegida o parque nacional. Esto ha sido demostrado irrefutablemente ante todas las autoridades e instancias administrativas, a pesar de lo cual la SMA persiste en su tesis, que sostiene lo contrario”.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “concordamos con el subsecretario de Pesca y Acuicultura en que la ‘tramitología’ tiene detenida la relocalización de la salmonicultura. En nuestro caso, tenemos un ejemplo concreto que refleja integralmente la inquietud manifestada. Se trata del centro de cultivo Huillines 1 y Exploradores, que estamos intentando relocalizar en forma voluntaria desde el año 2010, cumpliendo con todos los requisitos legales, ambientales y administrativos”.

Sin embargo, de acuerdo con Parodi, habiéndose cumplido todos los trámites que exige la ley para ello, “en vez de aprobar la concesión que permitiría la relocalización, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas insiste en cada vez pedir nuevos antecedentes, que no están contemplados en la ley. Por eso tiene toda la razón el subsecretario de Pesca y Acuicultura cuando dice que la ‘tramitología’ tiene detenidos los procesos de relocalización”.

Desde la empresa confían en que “las declaraciones del subsecretario, formuladas de manera honesta y clara, serán escuchadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, por la ministra de Defensa y por las autoridades superiores del país, instruyendo a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas para que proceda a firmar de inmediato el decreto de concesión, cuyos plazos de tramitación están largamente excedidos”.

También, Andrés Parodi manifestó que “para la industria salmonicultora es gratificante que, por fin, una autoridad tan importante como el subsecretario de Pesca y Acuicultura, reconozca la realidad que ha venido sufriendo el sector desde hace muchos años, por la acción de organismos públicos que, en vez de impulsar el desarrollo sostenible, en los hechos, lo paraliza y obstruyen”.