Chile refuerza la presencia de sus alimentos en Corea del Sur

Nueve empresas chilenas con oferta en frutos secos, vino, carne, entre otros, participaron en la Feria Food & Hotel en Seúl, la mayor vitrina comercial del sector hotelero y de alimentos de Corea del Sur, que se realizó entre el 10 y 13 de mayo.

Publicado Actualizado

Patricio Parraguéz, Agregado Comercial de Chile en Corea del Sur, resaltó la presencia que tuvo nuestro país en la feria. “Esta feria está enfocada en quienes buscan nuevos productos por lo que es muy importante que las empresas chilenas estén presentes. Los principales competidores de nuestro país están acá”, dijo.

Según lo informado por Prochile, nuestro país además participó en las actividades conjuntas con las otras naciones miembros de la Alianza del Pacífico. Se inauguraron los pabellones de los cuatro países con la presencia de los Embajadores en Corea, se realizó un seminario para presentar la Alianza del Pacífico a los locales, en el caso de Chile participó un experto en medidas sanitarias y productos orgánicos, y se terminó con una degustación de preparaciones típicas de los cuatro países. En el caso de Chile, se ofreció empanadas y vino.

Oferta chilena en la feria

Nueve empresas exportadoras de frutos secos, vinos y carnes, fueron parte de la oferta que Chile presentó en su pabellón país este año en Food and Hotel en Seúl. Anakena, Valbifrut, La Ronciere, La Invernada Export, PacificNuts & DriedFruits, Agrosuper, Huertos del Valle, The Wine Merchant y Vilkun, fueron las encargadas de representar a Chile en esta importante feria.

Chile y Corea del Sur tienen vigente un Tratado de Libre Comercio desde el 2004, gracias al cual 6.900 productos chilenos ingresan actualmente al mercado coreano libres de arancel. Esto también ha contribuido a que las exportaciones de alimentos chilenos a Corea del Sur, hayan pasado de US$ 253 millones en 2010 a US$ 467 millones en 2015, experimentando un crecimiento de un 85% en los últimos diez años. Con estas cifras, Corea del Sur se transforma en el tercer destino de mayor importancia para los alimentos chilenos en Asia.

En la oferta chilena de alimentos presentes en el mercado destacan las frutas procesadas -congeladas, deshidratadas y jugos-, lácteos, carnes de ave, nueces sin cáscara, productos boutique/gourmet, nuevos productos del mar como mejillones y desde 2012, la carne de bovino y arándanos frescos.