Productores escoceses están teniendo problemas para llevar sus productos a diferentes mercados. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores escoceses retrasan cosechas por efecto de Coronavirus

Escocia: A causa de la propagación del Covid-19, varios mercados claves para el salmón de Escocia están con restricciones y por ende, complican su cadena productiva. 

Publicado Actualizado

Los productores de salmón de Escocia están pidiendo a los reguladores que aligeren los límites de biomasa, ya que se están retrasando las cosechas debido al brote del nuevo coronavirus.

El virus inicialmente condujo a una reducción significativa en las exportaciones a China, donde comenzó el brote, y varios mercados clave ahora enfrentan restricciones a medida que la enfermedad se ha extendido.

Como resultado, los productores mantienen a los peces en el agua durante más tiempo, lo que significa que podrían incumplir los límites de biomasa establecidos por la Agencia Escocesa de Protección Ambiental (SEPA) a medida que los peces continúan creciendo, informa el sitio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Restricciones

Hamish Macdonell, director de compromiso estratégico de la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO), dijo que “nuestra principal prioridad es, y siempre será, la salud y el bienestar de las personas en todas partes y esto incluye a quienes trabajan en nuestro sector y nuestros clientes. Es por eso que estamos decididos a desempeñar nuestro papel para garantizar que esta crisis se alivie lo más rápido posible”.

“Sin embargo, como la principal exportación de alimentos del Reino Unido, el salmón escocés es prominente en varios mercados clave que ahora enfrentan restricciones de varios tipos, debido al brote de coronavirus”, expuso.

“Esto ha llevado a problemas para llevar salmón a nuestros clientes en diferentes partes del mundo, problemas que probablemente empeorarán antes de mejorar”, indicó.

Macdonell agregó que “como resultado, estamos trabajando con los gobiernos y los reguladores ambientales de Escocia y el Reino Unido para mantener a los peces en el agua por más tiempo, cuando sea apropiado, y estamos buscando otras medidas para brindar a nuestros miembros más flexibilidad para enfrentar estas interrupciones del mercado”.

Fuerte mercado de Reino Unido

"Sin embargo, vale la pena señalar que el mercado de salmón del Reino Unido sigue siendo fuerte en este momento, ya que los clientes se abastecen en previsión de nuevas restricciones en el país y algunas de nuestras compañías miembro están buscando activamente la sustitución del mercado como una forma de hacer frente a la situación actual”, añadió el ejecutivo.

"Continuaremos monitoreando la situación muy de cerca y trabajando con las autoridades para hacer todo lo posible para minimizar la interrupción causada por esta crisis mundial", señalaron los productores de salmón de Escocia.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció antenoche que a las personas de los 26 países europeos que conforman el área de viajes sin fronteras de Schengen, incluidas Noruega e Islandia, se les prohibiría ingresar a EE.UU., en un intento por combatir la propagación del Covid-19.

La prohibición no se aplica a personas del Reino Unido e Irlanda, ni a productos del área Schengen. Sin embargo, gran parte del salmón fresco exportado a Estados Unidos se transporta a las áreas de carga de los aviones de pasajeros y, por lo tanto, la prohibición podría significar menos vuelos de este tipo desde Europa.