Dos empresas detallan sus tecnologías para combatir el robo de salmón

Robo de salmón en Chile.

Mediante sistemas GPS, servicios de escolta y custodia, softwares de inteligencia para el rastreo, los proveedores enfrentan estos crecientes delitos en la industria.

Publicado

El tema robo de salmones ha cobrado gran relevancia, porque los delitos aumentan en número y violencia, movilizando al Congreso a crear leyes para combatir esta creciente realidad. Y al mismo tiempo, se incrementan los proveedores de tecnología, para enfrenta esto.

Thomas Radman, director ejecutivo de ARM Services Chile, cuenta que su empresa apoya a los salmonicultores a prevenir robos de mercadería en tránsito, diseñando, administrando y ejecutando planes de prevención de pérdidas, los cuales son homologados por las compañías de seguros, teniendo de esta forma una mirada holística sobre el riesgo de transporte, donde es cada vez más desafiante por los altos porcentajes de delincuencia.

Como medida de seguridad se impulsan principalmente en la tecnología GPS, realizando así monitoreos activos por procedimiento. Para esto disponen de una plataforma de monitoreo de desarrollo propio (SIGA) en la cual están integradas más de 120 empresas de GPS de toda Latinoamérica. Cuentan con dos centros de operaciones, uno en Chile, y otro en Argentina.

También coordinan servicios de escolta/custodia, cuando la mercadería es de alto riesgo y la zona de circulación concentra una alta incidencia de robos. Además, tienen en su portafolio de servicios, un software de visibilidad logística, de análisis de riesgos, de liquidación de siniestros, de inspecciones en depósitos, controles de carga y descarga, entre otros.

Asimismo, poseen con un departamento de investigaciones in house, y cuando sucede un evento, investigan en profundidad. El “expertise” que tienen les permite articular las fuerzas públicas (Carabineros de Chile, PDI) y les brindan información disponible en tiempo real (datos del camión, carga, chofer, plan de ruta, GPS), logrando mayor eficiencia en los recuperos.

Mientras que Simón Vásquez, gerente general del grupo Rests, describe que su compañía se especializa en la prevención de riesgos en la cadena logística mediante un sistema de monitoreo 24/7 a través de una central y un software con inteligencia. En lo que respecta a la seguridad y la prevención del robo de salmones, su empresa desempeña un papel crucial al proporcionar soluciones integrales para proteger las mercancías durante su transporte.

Su sistema de monitoreo en tiempo real permite rastrear y supervisar constantemente el movimiento de los productos, incluidos los salmones, desde su origen hasta su destino final. A través de una combinación de tecnología avanzada y análisis de datos, identifican y mitigan cualquier riesgo potencial de robo o pérdida en la cadena logística.

Además, su equipo de expertos en seguridad está capacitado para responder rápidamente a cualquier incidente o alerta, coordinando con las autoridades locales y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de la carga.

Rests se dedica a mejorar la seguridad en la cadena logística, incluida la protección contra el robo de salmones, mediante el uso de tecnología avanzada y un enfoque proactivo para prevenir y responder a cualquier amenaza o riesgo potencial.

Para leer el reportaje completo en revista Salmonexpert, desde la página 16, haga click aquí.