Desvinculan a carabinero por participar de organización dedicada a robar salmones

Chile: Tras tomar conocimiento de la investigación del Ministerio Público, en la cual está involucrado un funcionario de la dotación, se comenzaron los actos administrativos para sacar al acusado.

Carabineros confirmó que desvinculó al funcionario que es investigado por su presunta participación en una organización delictual dedicada al robo de salmones. Hecho que quedó al descubierto tras el operativo denominado Atlántico II.

Según se informó, el efectivo pertenece a la Prefectura de Osorno, por ello desde la institución se inició una investigación interna, reveló radio Biobío.

Así lo dio a conocer el teniente coronel Marcelo Salas, prefecto subrogante de la Prefectura de Osorno, quien comunicó que tras tomar conocimiento de la investigación del Ministerio Público en la cual está involucrado un funcionario de la dotación, se comenzaron los actos administrativos para poder desvincular al acusado.

“Carabineros de Chile no aceptará que ninguno de sus miembros se aleje de la normativa legal y sus principios éticos”, recalcó Salas.

Recordemos que esta jornada se lleva a cabo la formalización de cargos de 33 detenidos en el marco de la Operación Atlántico II.

Los ilícitos se cometían siguiendo procesos establecidos, con una estructura bien definida, lo que determinó la detención de decenas de personas que participaban del robo, proceso y comercialización de las especies en reconocidos mercados de Puerto Montt y a comerciantes de diferentes regiones del país.

En la diligencia, en la que participaron más de 150 detectives, se allanaron 29 inmuebles en las provincias de Osorno y Llanquihue, incautando millonarias sumas de dinero en efectivo, vehículos, camiones y hasta una lancha, además de municiones y diversos elementos utilizados para concretar los ilícitos de robo, hurto, lavado de activos, asociación ilícita e infracción al artículo 315 del Código Penal “contra la salud pública”.