Mayor grupo salmonicultor del mundo afirma que sistema de semáforo no funciona 

Ivan Vindheim, CEO de Mowi.

Noruega: El CEO de Mowi sostiene que la regulación noruega no permite el desarrollo de la industria ni la creación de empleos, al contrario, impulsa a que se pierdan puestos de trabajo. 

Durante el tercer día de la conferencia NASF, Ivan Vindheim, CEO de Mowi, subió al podio en una sala repleta y habló, entre otras cosas, sobre la producción y las ambiciones de la empresa salmonicultora más grande del mundo.

Justo después del evento, Vindheim conversa con Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, sobre la coloración de las 13 zonas de producción en Noruega, donde dos zonas volvieron a teñirse de rojo.

Vindheim elogia al Comité de Pesca de Noruega y dice que está completamente de acuerdo con la ley y las medidas contenidas en ella.

"Debemos dejar de considerar esto a nivel macro y empezar a trabajar a nivel local. No creo que el sistema de semáforos funcione", admite a Kyst.no

¿Qué crees que tiene de malo?

"Todos en la industria quieren crecer para que podamos crear más empleos y producir alimentos más sostenibles. Creo que el sistema de semáforo indica que no funciona, porque no ha pasado nada".

Vindheim destaca que en el oeste de Noruega el nivel de piojos es "más bajo que nunca", pero afirma que todavía no recibe nada a cambio.

"Debemos hacer lo que sugiere la NOU, es decir, trabajar localmente, a nivel local y en relación con la geografía local. Existen grandes variaciones entre localidades y para cada ubicación geográfica", destaca el directivo de Mowi.

¿Cree que el gobierno debería haber escuchado más al Comité de Pesca de Noruega?

"Sí, absolutamente, y al mismo tiempo convertirlo en política. Tiene mucho sentido, y por lo tanto deberían empezar a mirarlo".

Vindheim enfatiza que Mowi tiene sitios tanto en PO3 como en PO4, ambas áreas rojas. "Allí nos veremos afectados, pero por otro lado tenemos muchos permisos en Mowi. En relación a los volúmenes producidos y con la inversión post-smolt que tenemos no creo que nos afecte tanto. Al fin y al cabo, también tenemos localidades en zonas verdes donde conseguimos crecimiento. Si lo miramos redondeado, será el "status quo" para Mowi".

Vindheim agrega que no habrá crecimiento en la industria mientras se mantenga el status quo.

"No crea empleo. Para los productores que no tienen la zona de influencia que tenemos nosotros, es más desafiante. En las zonas rojas, algo que para muchos es crítico, ahora se habla de pérdida de empleos".

¿Entonces es más fácil para aquellos que tienen varios lugares y zonas para poder operar?

"Sí, claro, y así será siempre. Mi punto es que todos en la industria quieren crecer, para poder crear más empleos, y eso debe suceder de manera sostenible. Por lo tanto, tenemos que utilizar las herramientas que tenemos y bajar al nivel macro. Esto lo ha explicado muy bien el Comité de Acuicultura, por lo que espero que los políticos puedan hacerse con la ley. Ése es mi deseo personal".