Lanzan libro sobre derecho acuícola chileno

Lanzamiento libro.

Chile: El texto presenta una recopilación esquemática de normativa acuícola en Chile, con especial énfasis en la actual regulación de concesiones. Ya se proyectan al menos tres volúmenes más.

El pasado jueves se realizó el lanzamiento oficial del libro "Derecho Acuícola chileno: Régimen de concesiones de acuicultura, marítimas y otros otorgamientos", escrito por el abogado y director del Área de Derecho Administrativo, Regulatorio y Público de Ovalle/Consejeros Legales (OCL), Gerardo Ramírez.

Publicado por Editorial Hammurabi y editado por el abogado Javier Ovalle, también de OCL, el libro presenta una recopilación esquemática de la regulación de la acuicultura en Chile, ejercicio de análisis jurídico inédito en nuestro derecho, con especial énfasis en la actual regulación de concesiones.

La presentación se llevó a cabo con el apoyo de SalmonChile y contó con la participación de directivos y representantes de empresas acuícolas del país.

A través de un comunicado de prensa, el autor del libro, Gerardo Ramírez, explicó que “sobre todo en las últimas décadas, la normativa aplicable a la acuicultura ha vivido una constante densificación a nivel legal, generándose un subsistema regulatorio múltiple y diverso. Así, esta obra surge del interés de OCL en ofrecer una visión didáctica y actualizada de la regulación acuícola que rige hoy en Chile”.

En este sentido, el abogado agregó que “nuestra oficina ha estado por años vinculada al mundo acuícola, por lo que este libro es, en parte, fruto de la experiencia que hemos ido acumulando como asesores de empresas, e incluso del sector público, en materias propiamente regulatorias como en derecho de la empresa en general”.

Asimismo, subrayó que “esperamos que este libro pueda significar un aporte a la industria y al correcto cumplimiento y desarrollo de sus regulaciones”, en momentos en que, precisamente, se pretende iniciar la discusión de una nueva Ley de Acuicultura, cuyo debate se espera complejo, tal como se pudo prever con la ley del futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien participó del encuentro, valoró la obra en el sentido de que “es sin duda una excelente publicación, que será un tremendo aporte al desarrollo regulatorio y normativo de la salmonicultura. Como industria, nos esforzamos a diario para mejorar los estándares y eso debe ser de la mano de la regulación”.

Cabe destacar que la obra fue reseñada por la profesora Jessica Fuentes, experta en la regulación acuícola, quien se desempeñó durante décadas como asesora en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Subdirectora Jurídica del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El libro, que se proyecta en al menos tres volúmenes más, está dirigido principalmente a abogados del sector público y privado, así como a profesionales ajenos al ejercicio jurídico que se desempeñan en actividades ligadas a este importante sector para la economía de nuestro país.