Foto: Futuro Renovable

Vía streaming: transmitirán audiencia de Chile Seafood para solicitar aprobación de DIA

Chile: El Tercer Tribunal Ambiental transmitirá vía streaming la audiencia de los alegatos.

Publicado Actualizado

El 20 de octubre de 2016, el Tercer Tribunal Ambiental de Chile admitió a tramitación la reclamación presentada “Chile Seafood S.A con Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental”, oficiándose al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, a fin de que informara de conformidad al artículo 29 de la Ley N° 20.600.

Por lo anterior, el Tercer Tribunal Ambiental transmitirá vía streaming la audiencia de alegatos “Chile Seafood S.A con Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental”, Rol 44 – 2016 a partir de las 10 horas de hoy.

Chile Seafood busca modificar la Resolución de Calificación Ambiental (034/2009) y ampliar su producción de las actuales 2.456 toneladas anuales a 3.878,55 toneladas de salmónidos en el sector de Canal Darwin, Isla Italia, al este de Punta Scogliasa, comuna y Provincia de Aysén.

Para ello, ingresó a evaluación el 5 de abril de 2015 una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Aysén (RCA 288/15) por considerar que la empresa no acreditó el cumplimiento de la normativa ambiental, “en particular a los artículos 69 y 74 de la Ley General de Pesca y Acuicultura”. Este rechazo fue ratificado por Servicio de Evaluación Ambiental el pasado 6 de septiembre debido a que, en primer lugar, las estructuras serían fondeadas fuera del área concesionada, lo cual infringe la normativa ambiental aplicada, y, en segundo término, porque toda estructura a utilizar en apoyo a la acuicultura debe ser tramitada como una Concesión de Acuicultura (CCAA).

En su reclamación, Chile Seafood solicita que el Tercer Tribunal Ambiental apruebe la DIA, o en su defecto, deje sin efecto el rechazo de la DIA y se retome el proceso de evaluación, desde el momento de la emisión del segundo informe de aclaración, rectificación y ampliación. Con esto, Chile Seafood busca que se le permita dar respuesta a las observaciones realizadas, por la Gobernación Marítima de Aysén, en torno al área de influencia del proyecto, en relación a la concesión otorgada a la empresa en el sector del Canal Darwin.

Lea la nota en Tercer Tribunal Ambiental