Foto referencial de pellets. Fuente: Salmonexpert.

Evaluación de la harina de soya fermentada como ingrediente en las dietas

Chile: Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile, demostró que la harina de soya fermentada al ser incluida en la dieta, posee efectos como prebióticos y promueve la salud del intestino proximal de los peces.

Publicado Actualizado

Múltiples debates se han generado en torno a los beneficios únicos de usar harina de pescado en las dietas de salmones como una buena fuente de proteínas; así como también la estimación de que en las próximas décadas la demanda por este recurso superará a la oferta (FAO 2016).

Lea también: Presidente de IFFO plantea que calidad de alimentos para salmónidos es menor que hace 20 años

Problemática

La industria de la acuicultura ha realizado un gran esfuerzo en la búsqueda de ingredientes sustentables y de bajo costo para reemplazar sustancialmente la harina de pescado en las dietas de peces, especialmente las proteínas vegetales, y últimamente, también de insectos.

En respuesta a esta problemática, la harina de soja surge como un reemplazo, debido al bajo costo, alto contenido de proteína y perfil de aminoácidos, sin embargo, existen limitaciones para su uso ya que posee factores causantes de efectos perjudiciales en el rendimiento del crecimiento y la salud de los peces debido a que causa enteritis distal (Francis et al., 2001; Krogdahl et al., 2010; Opazo et al., 2012).

Lea también: Alimentos para peces costarían casi el doble sin complemento a recursos marinos

A raíz de estos desafíos, se han desarrollado varias tecnologías de procesamiento para reducir los efectos adversos y aumentar la digestibilidad de los nutrientes. El uso de harina de soja fermentada como ingrediente alternativo, ha mostrado resultados prometedores en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). De hecho, un estudio realizado en la misma especie no encontró diferencias en el crecimiento de peces alimentados con una dieta de harina de soja fermentada en lugar de harina de pescado (Barnes et al., 2012, 2014). Sumado a lo anterior, también se ha observado que la proteína vegetal, altera la microbiota intestinal de salmones (Desai et al., 2012; Navarrete et al., 2013).

Estudio

Frente a estas problemáticas, investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ambos pertenecientes a la Universidad de Chile, realizaron un estudio con la finalidad de determinar las diferencias en la microbiota intestinal del salmón Atlántico alimentado con harina de pescado, harina de soja o harina de soja fermentada, y además analizar la expresión de genes de importancia a nivel del intestino proximal.

Los científicos diseñaron tres dietas experimentales, una en base a 30% de harina de pescado, otra en base a 30% de harina de soja y la última en base a 30% de harina de soja fermentada. El ensayo tuvo una duración de 50 días, en los cuales tomaron muestras de intestino proximal y fecas.

Promueve la salud del intestino proximal

En resumen, los resultados demostraron una diferencia en la composición de la microbiota influenciada por las distintas dietas experimentales. La dieta en base a harina de soja fermentada influenció el crecimiento de bacterias correspondientes al género Lactobacillus y Pediococcus, las cuales se han sugerido como posibles probióticos, debido a la mantención ambiente intestinal, inhibición de patógenos en el tracto gastrointestinal, regulación de la inmunidad de la mucosa intestinal y mantener la función de barrera intestinal.

También, los expertos descubrieron que la expresión genética de las proteínas mucina 2 (muc2) (protección del epitelio intestinal) y acuaporina (aqp8ab) (equilibrio osmótico), fue significativamente mayor en los peces alimentados con la dieta basada en harina de soja fermentada.

Frente a esto, los autores concluyeron que alimentar al salmón Atlántico con una dieta basada en harina de soja fermentada puede:

  1. Aumentar la fisiología de la salud y el crecimiento en peces promoviendo proliferación intestinal de bacterias lácticas, teniendo un efecto prebiótico.
  2. Promover la salud del intestino proximal aumentando la producción de mucina.
  3. Aumentar la absorción transcelular intestinal de agua.

Además de resaltar el potencial de la fermentación como una técnica para mejorar las características de los ingredientes alimenticios, también agregaron que “se necesita más investigación para comprender mejor los efectos de los compuestos bioactivos derivados del proceso de fermentación de los alimentos vegetales en la microbiota intestinal y los efectos en la salud y el crecimiento del salmon”.

Lea el abstract del estudio titulado “Fermented Soybean Meal Increases Lactic Acid Bacteria in Gut Microbiota of Atlantic Salmon (Salmo salar)” aquí.