Reportaje revela financiamiento de ONG a comunidades contra la salmonicultura chilena
Un trabajo periodístico da a conocer que una organización noruega habría entregado 500 millones de pesos a Lafkenches que tienen procesos contra la industria nacional.
Un polémico reportaje del canal 24 Horas de TVN, llamado “Chile, Noruega y el salmón: cooperación en superficie, guerra bajo el agua”, generó una serie de reacciones en la industria al revelar las supuestas prácticas comerciales existentes en el país nórdico.
“La acuicultura no es sólo salmón. Es el futuro de la proteína en el mundo. Chile y Noruega van a la cabeza. Colaboran en la superficie pero compiten bajo el agua. Viajamos a Noruega para poner una pregunta incómoda sobre la mesa: ¿Ha sido Chile ingenuo en la mayor carrera alimentaria del siglo XXI? Un reportaje de Amaro Gómez-Pablos y Cristian Díaz”, detallan en el canal de televisión estatal para presentar este trabajo periodístico.
En ese sentido, en el marco de esta reportaje, se manifestó que Chile está trabado en términos regulatorios, para ver crecer a su salmonicultura, lo que cambiaría bajo el Gobierno de José Antonio Kast. El CEO de Cermaq, Steven Rafferty, culpó a esta burocracia, en la línea de que el país podría duplicar fácilmente su producción con mejores regulaciones.
Asimismo, en el reportaje se indicó la existencia de un financiamiento con 500 millones de pesos de la ONG Norwegian People’s Aid -que recibe dineros estatales- a las comunidades Lafkenche, que se encuentran facultadas para detener cualquier proyecto salmonicultor en Chile mediante ECMPO.
Beathe Torensen, jefa para Latinoamérica de esta organización noruega, expresó no observar conflictos de interés en el financiamiento señalado, con lo cual sería casualidad entregar el dinero a comunidades Lafkenche, con procesos en el borde costero relacionados a ECMPO.
Frente a esto, en el mismo reportaje, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle acusó que la Ley Lafkenche permite a las comunidades indígenas tener 4 millones de hectáreas de mar que hoy paralizan a toda actividad, incluyendo a la salmonicultura
Mientras que el exsenador Guido Girardi, planteó que todo esto es un lobby absolutamente inaceptable desde Noruega, que tiene el fin de obtener beneficio comercial para ellos, en un desmedro -por eventual competencia desleal- para la salmonicultura chilena.
Piden investigar financiamiento
El diputado Mauro González, integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura, señaló con preocupación que “es totalmente inaceptable la competencia desleal y la intromisión que está realizando Noruega, interviniendo económicamente en comunidades con el objetivo de frenar la salmonicultura en nuestro país. Esto no solo afecta a una industria clave, sino que golpea directamente a miles de empleos y al desarrollo de cientos de pymes en el sur de Chile”.
En este contexto, el legislador, en línea transversal con los demás diputados, enfatizó la necesidad de modificar la denominada Ley Lafkenche “para evitar los abusos que se han producido en el último tiempo, especialmente en la macrozona sur austral. Lo mismo ocurre con algunas ONG. Es fundamental avanzar en un proyecto que obligue a estas organizaciones a transparentar los recursos que reciben desde el extranjero”.
Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, agregó que la industria del salmón enfrenta actualmente “una pandemia de la burocracia, de la permisología, es la gran cantidad de permisos que deben solicitar para poder desarrollar la industria. Es por eso que hemos iniciado un plan que se llama Plan Salmón 2050, donde hay cuatro actores claves, el mundo público, el mundo privado, la academia y la sociedad civil, que lo que busca justamente es destrabar esta permisología”.
Wainraihgt expresó su inquietud respecto al uso de la Ley Lafkenche por algunos pueblos originarios para presentar solicitudes que, en la práctica “congela todo lo que es el desarrollo no solamente de la industria salmonera, sino que también de la industria pesquera, de la industria pública y también privada. Por lo tanto, cabe preguntarse qué está financiando estas agrupaciones, qué pasa justamente con el financiamiento a las ONG. Yo creo que hoy en día se requiere más transparencia y también legislar sobre el tema para saber, a cierta cierta, quién está financiando a estos grupos”.
Haz click aquí para ver el reportaje completo.