Proveedor fortalece equipo para economía circular en la salmonicultura

Chile: Con más de 20 años de experiencia en la gestión integral de residuos industriales, EcoLógica apuesta a ser un actor importante, estableciendo entre otras cosas una gerencia zonal.

Publicado Actualizado

EcoLógica busca aumentar los índices de recuperabilidad de los residuos industriales, siendo una empresa pionera en este servicio, que comenzó el año 2000 con la mirada puesta en la Economía Circular. Desde entonces, EcoLógica se ha convertido en un partner estratégico para que las empresas de diversos rubros avancen en la Ruta Cero Basura.

La empresa lleva operando casi dos años en la Región de Los Lagos y recientemente estableció una gerencia zonal, con el objetivo de entregar a sus clientes un servicio con conocimiento del contexto local, fortaleciendo la relación con la cartera de clientes con las que ya estaba trabajando, y apuntando a expandir la operación en esta zona del país, a través de la entrega de una gestión integral de residuos.

“Parte importante de nuestros clientes pertenecen a la industria de la salmonicultura. Sabemos que la Zona Sur de Chile tiene un gran desafío a la hora de avanzar en la gestión de residuos y que muchas empresas más, tanto de la salmonicultura como de otras industrias, aún tienen pendiente implementar una estrategia que apunte a la economía circular. Por eso nuestra mirada está puesta en expandirnos y crecer como un actor importante en la gestión de residuos industriales de la zona sur austral de Chile”, explica Renato Carrasco, Coordinador de Servicios Zona Sur de EcoLógica.

La empresa trabaja en base al concepto de gestión integral de los residuos. “Esto no se trata de solo retirar la basura de un cliente, sino que, en un trabajo conjunto, entender que esos residuos se pueden reciclar, reutilizar, e incluso revalorizar, y por ende ser valiosos para mantenerlos en una economía circular. En primera instancia, nuestro trabajo consiste en visitar a los clientes y entender su funcionamiento, haciendo un levantamiento de sus instalaciones y sus procesos, para finalmente identificar las oportunidades que se pueden presentar para hacer una gestión eficiente y responsable de sus residuos”, argumenta el profesional.

En relación con los residuos que pueden volver a utilizarse e introducirse en una economía circular, Renato comenta que esto va muy de la mano con la capacidad y disponibilidad de destinatarios finales existentes en la zona.

“Hoy en día, la oferta de destinatarios finales del sur aún es limitada, a diferencia de lo que ocurre en la zona centro del país. Tenemos mucho material valioso en esta región que proviene de los sectores productivos más importantes, y estamos trabajando con nuestra amplia red de destinatarios a lo largo del país para aumentar la disponibilidad de lugares donde disponerlos. Es por ello que uno de nuestros próximos pasos es contar con una planta de procesos y acopio de residuos en la región, para poder, entre otras cosas, reunir grandes volúmenes de material y así facilitar la logística del proceso de recuperación y eventual revalorización”, manifiesta.

Actualmente, EcoLógica trabaja en la gestión y disposición de múltiples residuos provenientes de distintos generadores de la industria salmonicultora (proveedores, pisciculturas, centros logísticos y acopio, plantas de proceso, entre otros), como por ejemplo tuberías de HDPE provenientes de centros de cultivo de salmones, así como también distintos tipos de cabos utilizados en el proceso productivo. “Por ejemplo, Blumar tiene la capacidad de almacenar estos residuos (cabos) y con ellos coordinamos los retiros de grandes cantidades, las que enviamos y disponemos en conjunto con la iniciativa Atando Cabos, quienes les dan un nuevo uso”, puntualiza.

Otro de los proyectos que está desarrollando la empresa son convenios con partners estratégicos IRAR (Instalación de Recepción y Almacenamiento de Residuos) para poder almacenar aquellos residuos que se generan en menor cantidad, para que cuando sean volúmenes considerables, EcoLógica pueda gestionar su traslado a destinatario final.

En conclusión, más allá del tamaño o el volumen de generación, EcoLógica se posiciona hoy en el sur de Chile como un partner estratégico para la gestión responsable de residuos, con la mirada puesta en la Ruta Cero Basura y la Economía Circular.