Planta de reciclaje de Rembre Magallanes. Foto: Rembre.

Compañía levantará nuevas plantas de reciclaje para la industria salmonicultora

Chile: La empresa local Rembre Magallanes, está creciendo con fuerza en la región, con la mira en reciclar elementos de la salmonicultura tales como Eps, cabos, botas, pecheras y zunchos.

Publicado Actualizado

A medida que las tecnologías e innovaciones de la economía circular avanzan a nivel nacional, la industria de la salmonicultura es una de las que intenta mitigar su impacto en el medio ambiente.

Es así que empresas como Rembre Magallanes se están expandiendo con fuerza para entregar sus servicios a la salmonicultura local. Al respecto, el KAM de la compañía, Hipólito Alarcón, comenta a Salmonexpert que, en su planta regional, “nos estamos enfocando en todo lo que no está reciclando la industria, como botas, pecheras y zunchos, junto con boyas, flotadores, plumavit, cabos, redes, y maxisacos, que son un gran tema a resolver en el sector”.

Rembre Magallanes tiene una planta de reciclaje en Punta Arenas, la cual fue inaugurada el año pasado por el Ministro del Medio Ambiente y autoridades locales.  El grupo ha realizado inversiones para potenciarla, sumando una moderna máquina que procesa el plumavit que proviene de la salmonicultura, la cual reduce su volumen de forma importante, solucionando así un problema complejo para la industria, sostiene Alarcón. 

En la región, Rembre Magallanes a cargo de Darinka Cvitanic y Sandro Bernasconi, está trabajando con Blumar, también en los centros de AquaChile y se encuentra levantando información ligada a la planta de esta última salmonicultora. También, están levantando información en centros y plantas de Nova Austral, y en sitios de acopio de Cermaq en la región.

Pero los planes de la empresa van más allá. Su KAM revela que abrirán plantas de reciclaje en Puerto Montt durante los próximos tres a cuatro meses, también en Temuco y en Osorno este año, las cuales se enfocarán en otorgar soluciones a industrias como la salmonicultora. Rembre actualmente opera desde Antofagasta hasta la Antártica, con la mira de llegar a todo Chile. 

“Hay muy poca información sobre qué se puede reciclar, ya que todo se relaciona con la basura, es por eso que estamos efectuando capacitaciones en el sector salmonicultor, con el fin de que se logre entender la relevancia de la economía circular aplicada, la cual está avanzando”, detalla Alarcón. 

A modo de ejemplo, el KAM de Rembre señala que las pecheras que se usan en salmonicultura, pueden convertirse en cintas de riego, plásticos para invernadero o bien, madera plástica, con lo que la economía circular se cumple, según asegura el ejecutivo, sí es un buen aporte para lograr un mejor planeta para todas y todos.