Nueva vida al plástico en desuso de la salmonicultura

Chile: Utilizando plástico y TetraPak reciclados de la salmonicultura, GoodWood fabrica desde pallets hasta cercos y muelles. La empresa ha generado alianzas y proyectos con diversas empresas y organizaciones, demostrando que la circularidad no solo es responsable, sino también rentable.

Publicado

En plena pandemia se comenzó a forjar una idea en la Región de Los Lagos: reutilizar las líneas de alimentación plásticas que se daban de baja en los centros de cultivo de salmón. Así, al alero de la misma compañía que vendía estos productos, además de fabricación de piezas especiales en HDPE y soportes pajareros, surge GoodWood, una empresa que comercializa productos creados a partir de plástico y TetraPak reciclado.

“La idea era fabricar productos que la misma industria salmonicultora pudiera utilizar”, cuenta a Salmonexpert Paula Feijoo, CEO y co-fundadora de GoodWood. No obstante, al poco andar se dieron cuenta que la idea daba para mucho más. Así llegaron a la cartera de productos que tienen en la actualidad que incluye pallets, perfiles de distintos tamaños, maceteros, mesas de picnic, sillas, cercos, entre otros.

Según explica la co-fundadora de la empresa, este material reciclado es distinto a otros ya que su materia prima es plástico virgen o de poco uso, tanto industrial como post consumo domiciliario.

“La mezcla que logramos armar tiene una multiplicidad de ventajas increíble. Por nombrar algunas, permite una durabilidad de por lo menos 40-50 años, es fitosanitaria, sirve para cualquier tipo de construcción en madera ya que se trabaja con las mismas herramientas, se puede mantener a la intemperie, mantiene sus características a través del tiempo, es retardante del fuego. Lo otro importante es que todas estas cualidades del material están certificadas”, menciona Paula Feijoo.

Otras de las características son su capacidad como aislante térmico y acústico, resistente a los cambios de temperatura, es sanitizable, antideslizante, no se corroe y es a prueba de putrefacción.

Trabajo con la salmonicultura

A través del tiempo, la compañía ha generado alianzas y entregado distintos proyectos no solo a salmonicultoras como Caleta Bay, Cermaq, AquaChile, Ventisqueros, Salmones Aysén, entre otras, sino que también con colegios, jardines y municipalidades.

Foto: Salmonexpert.
Foto: GoodWood.
Foto: GoodWood.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Paula Feijoo, CEO y co-fundadora de GoodWood. Foto: Salmonexpert.

En sus dos años y medio de vida, han entregado desde pallets hasta muelles completos a empresas salmonicultoras, así como también han sido parte de proyectos para las comunidades aledañas de donde tienen sus operaciones. También, han hecho donaciones como una pasarela para el mirador Sierra Santo Domingo en el Parque Vicente Pérez Rosales y un muelle en el Parque Nacional Torres del Paine.

En la actualidad, GoodWood también posee resolución sanitaria para declarar por ventanilla todos los residuos que reciben de parte de las empresas, por lo que juegan un papel clave en la aplicabilidad de la Ley REP.

Con todo, Feijoo plantea que, a su juicio, la industria salmonicultora está cada vez más preocupada de la economía circular en términos de hacerse responsables de que los residuos tengan una destinación y, ojalá, se pueda hacer algo con ellos.

Materiales reciclados

  • PET
  • HDPE
  • LDPE
  • PP
  • Tetra pak

“También se han ido preocupando más de las comunidades en las que están insertos. En ese sentido le han dado un sentido a la circularidad que quizás no es la circularidad entendida solo como reorganizar tu propio sistema e inyectar el material a tu misma operación. Además, se han dado cuenta que hay un ahorro, genera dinero, tiene ventajas y que en definitiva, no tenemos un planeta B. La economía circular sigue siendo una economía, ¡da dinero!”, sostiene la CEO de GoodWood.

Con varios proyectos en carpeta, la empresa de economía circular está también implementando nuevas tecnologías para el reciclaje, y buscando nuevas empresas e industrias a las cuales poder expandirse, como en el rubro de la agricultura.