Empresa local es premiada por proyecto que usará desechos plásticos de la salmonicultura

Felipe González, Jaime Arriagada y Ricardo Moraleda.

Chile: La iniciativa busca transformar residuos y desechos plásticos generados por la industria del salmón en energía limpia y eficiente. Específicamente, se contempla retirar 22 mil toneladas de este material en 3 años.

La contaminación por plástico es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. La gran mayoría de plástico presente en los océanos proviene de fuentes terrestres y lamentablemente existe una gran cantidad de vertederos ilegales y de basura de distinto tipo en playas y otros ecosistemas. Esto genera impactos ambientales, sociales y económicos negativos, que afectan principalmente a las comunidades y al medio ambiente.

SalmonHealth surgió hace dos años en la Región de Los Lagos con el propósito de ofrecer tecnologías y soluciones innovadoras, eficientes y sustentables para la salmonicultura, el sector naviero y la industria energética y del reciclaje en Chile.

“En este contexto, nos dimos cuenta, debido a que tenemos contactos con la industria del salmón, que las empresas generan diversos residuos y desechos plásticos durante al año. También advertimos que el manejo y la disposición final de los residuos plásticos es un problema para muchas operaciones, no sólo de la salmonicultura, sino que además de una gran cantidad de plantas y fábricas de todo tipo a lo largo del país”, comentó a Salmonexpert, Felipe González, director de comunicaciones de SalmonHealth.

De esta manera, y aprovechando que existe una gran oferta de desechos plásticos en la Región de Los Lagos, la compañía comenzó a buscar tecnología para transformar estos desechos en energía, hasta que encontraron una opción que se adapta al proyecto que desean implementar y que fue el que presentaron al concurso de ACME Chile.

“Transformación de Residuos Plásticos en Ecocombustibles” fue el uno de los proyectos ganadores del “1º Premio de Innovación para el Cambio Climático: Soluciones sustentables en las industrias de productos del mar”, iniciativa impulsada por ACME Chile, empresa procesadora y comercializadora de salmón ahumado, que seleccionó a dos proyectos para apoyar con financiamiento a partir de un fondo de US$40 mil, el cual tiene como objetivo identificar y visibilizar soluciones sustentables, que puedan aplicarse a las industrias de productos del mar y que contribuyan a la reducción de la huella de carbono.

Este proyecto, presentado por Salmonhealth SpA, tiene como objetivo transformar los residuos y desechos plásticos generados por la industria del salmón en energía limpia y eficiente. Específicamente, la iniciativa contempla retirar 22 mil toneladas de residuos plásticos en 3 años para transformarlos en combustibles con bajo factor de emisiones.

Proceso e insumos

De acuerdo con lo manifestado por González, el proceso tecnológico para la obtención de ecocombustibles se basa en el concepto de gasificación por combustión sin emisiones, permitiendo reducir de manera significativa los volúmenes de materia prima. Los insumos principales son todos los derivados de plásticos que provengan de residuos industriales.

“El rol fundamental de la industria es proveer residuos y desechos plásticos de todo tipo, como polietileno de alta densidad, policarbonato, polipropileno y otros presentes en bins, envases, recipientes de transporte y almacenamiento, además de guantes, cajas, láminas y bolsas, entre otros. De esta manera, al transformarlos en energía limpia, los estaremos ayudando a reducir la huella de carbono, a cuidar el medioambiente y a proteger la biodiversidad”, expresó el profesional.

A juicio del ejecutivo de SalmonHealth, la obtención del premio es muy importante, ya que valida el proyecto que están llevando a cabo y apoya con financiamiento para hacer las pruebas en la planta piloto.

“El premio se destinará a hacer pruebas con distintos tipos y calidades de plástico para determinar cuáles son las mezclas y los ecocombustibles más eficientes en una planta piloto que tenemos en Santiago. Es decir, a validar los mezclas y composiciones ideales de los plásticos que provienen de la industria del salmón y a definir las proporciones óptimas para la elaboración del ecocombustible más eficiente”, detalló González.

La idea, apuntó el profesional, es llevar las muestras al laboratorio, certificarlas y luego determinar cuáles es el mix ideal para que el proceso posterior de acopio y clasificación en la planta definitiva que proyectan construir en la Región de Los Lagos, con el apoyo de inversionistas, sea el óptimo.

“Hasta el momento el camino ha sido positivo, ya que tenemos preacuerdos para la entrega de 50 toneladas diarias de desechos plásticos por parte de una empresa de la industria del salmón y también con el comprador del ecocombustible, que alimentará con energía sus procesos industriales con nuestro producto. Esperamos tener listo el resultado de las muestras a mediados de año. En cuanto a la instalación de una planta definitiva en la Región de Los Lagos, va a depender de los acuerdos que alcancemos con los inversionistas, a quienes estamos contactando”, manifestó González.

“Valoramos y agradecemos a ACME Chile por este reconocimiento. Creemos que este concurso es una iniciativa muy importante para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sustentable en el sur de Chile. Esperamos que este concurso se replique en el futuro en beneficio del ecosistema de innovación y emprendimiento del país”, puntualizó el director de Comunicaciones de SalmonHealth.