Empresa de economía circular en salmonicultura duplicará capacidad y presenta nuevo servicio

En sólo un año, Remap ha pasado de 0 a 3.000 m3 mensuales de procesamiento de residuos industriales de la acuicultura, significando 75 camiones menos de basura a relleno sanitario.

Publicado

Hace aproximadamente un año, Remap inauguró en Puerto Varas su nuevo centro integral de valorización de residuos, para el tratamiento y reciclaje de todo tipo de desechos no peligrosos, tanto a nivel domiciliario como industrial.

En la actualidad, ya cuentan con una serie de instalaciones operando, las cuales están diseñadas para el pretratamiento de los residuos, junto a una amplia variedad de maquinarias especializadas para la correcta valorización y optimización del manejo de los mismos.

En términos de nivel de procesamiento de basura industrial, Eduardo Blanco, gerente general de la compañía, comenta a Salmonexpert que en tan sólo un año pasaron de 0 a 3.000 m3 mensuales, llegando a más de 40 clientes y contando con un personal interno y externo que fluctúa entre los 40 trabajadores, “lo que nos gratifica de sobremanera, porque estamos generando un beneficio ambiental de alto impacto en la región”.

“Ha sido un crecimiento bastante fuerte y orgánico, porque hemos ido ampliándonos a medida que aumentamos la capacidad de la operación. Ya contamos con más de 10.000 m2 de instalaciones operando, siempre con el objetivo de lograr la mayor recuperación de los residuos que llegan a nuestra planta”, agrega Blanco.

Entre sus clientes se encuentran las empresas Multi X, AquaChile, Invermar, Caleta Bay, Blumar, Salmones Austral, Yadran, entre otros del rubro, los que, según comenta el gerente, ya no disponen su basura directo en un relleno sanitario.

Una de las innovaciones características de la planta de pretratamiento de Remap, es que poseen una cinta segregadora, donde, de forma manual y con otras máquinas, valorizan un promedio del 50% de los residuos. “Es decir, hoy en día actores del rubro de la salmonicultura ya están evitando enviar 75 camiones mensuales de basura que se genera en la Región de Los Lagos a relleno sanitario”, destaca Eduardo Blanco.

Nuevo servicio

Uno de sus nuevos servicios incluye el reciclaje de colchones usados, una iniciativa que comenzó en Santiago y que ahora la implementaron en la región justamente para revalorizar los colchones en desuso de la salmonicultura.

Este nuevo programa revaloriza los colchones y disminuye el volumen de lo que va a relleno sanitario en más de un 90%. De acuerdo con lo informado por el ejecutivo de Remap, los colchones se abren y se segregan los materiales separando el alambre de los resortes (que se recicla), y la madera (que se composta). Luego, el género y las espumas se compactan para ser transportados y disponerlos de maneras amigables con el medioambiente en rellenos sanitarios.

“Hicimos las pruebas, capacitamos al personal e implementamos los procedimientos, para que todo colchón que ingrese a la planta REMAP sea reciclado. En menos de 30 minutos, el proceso está finalizado”, sostiene Blanco.

Con miras a futuro, la compañía busca para el 2025 duplicar el volumen de procesamiento, para que así, en 12 meses aproximadamente, los 400 camiones que actualmente la empresa evita que vayan directo a relleno sanitario, se transformen en 800 traslados menos de basura.

“Lo que ocurre es que las características propias de la industria del salmón, hacían bastante compleja la operación de valorización de sus residuos, ya sea por las distancias, el volumen (boyas, flotadores, plumavit, etc) y la falta de espacio en pontones, puertos, plantas. En este sentido, con nuestro modelo multidestinatario, en que las industrias pueden tercerizar el pre-tratamiento de sus residuos para valorizarlos, cada día son más las empresas que se acercan para poder concretar su compromiso con la economía circular y el medio ambiente”, concluye el gerente general de Remap.