Los avances de la moderna ecopiscicultura que levanta Invermar

Chile: ¿Cuándo estaría operativa parte de este proyecto RAS? La primera etapa debería trabajar en 100% a fines de diciembre de este año, afirman desde la salmonicultora.

Publicado

Ante las incertezas generadas por las solicitudes EMCPO (Espacio Marítimo Costero de Pueblos Originarios) asociadas al proyecto llamado ecopiscicultura de Recirculación Aucha en Calbuco, desde Invermar dijeron a mediados de año que se vieron forzados a paralizar temporalmente las obras de construcción, sin embargo, ahora las retomaron de forma paulatina.

De este modo, desde la salmonicultora indicaron que su ecopiscicultura está en la fase final de construcción de la primera etapa, paralelamente, en este momento se encuentra en proceso de Evaluación Ambiental la ampliación del proyecto, la segunda fase, la cual contempla un aumento de la capacidad productiva utilizando solamente agua de mar.

¿Cuándo estaría operativa parte de esta moderna iniciativa? La primera etapa, debería estar lista trabajando 100% a fines de diciembre de este año, con lo cual, Invermar nuevamente avanza para levantar un proyecto RAS que considera uno de los más tecnológicos en Sudamérica.

Certificaciones

En otro tema relevante, Invermar obtuvo recientemente la certificación BAP, siglas en inglés de Best Aquaculture Practices o “Mejores Prácticas Acuícolas” para su centro de cultivo Ester, ubicado en la comuna de Puerto Aysén.

La compañía afirma a Salmonexpert que tiene siete sitios certificados ASC, a espera lograrlo con su centro Mapue, y otro programado anunciado para diciembre llamado Nayahue, por lo que serían nueve para cerrar el 2022, de las 18 instalaciones que regularmente cuentan con producción. La proyección es ir aumentando gradualmente el numero para el 2023, alcanzando 11, destacan.

Tomando en cuenta el detalle, en representación de biomasa producida se certifica al menos el 11% de la cosechada por Invermar, especialmente para sitios de salmón coho en ASC.

En cuanto a BAP, actualmente se cuenta con certificación grupal para siete sitios, y tres individuales, con un total de 10, en donde representa al 100% de la biomasa producida y cosechada como certificada, y la proyección es mantener el 100% de los centros operativos con esta calificación.

“En Invermar contamos con 12 estándares implementados de los cuales nueve están concentrados en la planta de procesamiento (BRC-IFS-BAP-GGAP-ISO-BSCI-GRASP-Costco CoC-Halal-Kosher-ASC- ASC CoC (MSC) y cuatro en los centros de cultivo de agua dulce y agua de mar, en promedio el total de sitios en operación son 12 en los que se espera mantener el estado de certificaciones del 100% de las instalaciones en operación”, según la empresa.

De acuerdo con la salmonicultora, sólo ASC es el más complejo de mantener en los centros con cultivo salmón Atlántico, el resto han sostenido todos los estándares al 100% de la producción.

Tomando en cuenta un nuevo logro en sustentabilidad, durante los últimos tres meses Invermar ha logrado reducir en cerca de un 50% los residuos generados por la planta secundaria a través del reciclaje, a pesar de que la meta autoimpuesta indicaba que para fines de octubre debía haber una baja del 30%, y a su vez en dos años se espera llegar al 85%.