Una ilustración de la instalación RAS propuesta por Nordic Aquafarms en Belfast, Maine. Imagen: Nordic Aquafarms.

Maine gana la carrera para primer RAS de salmón de Nordic Aquafarms en EE.UU.

Estados Unidos: La empresa planea centros en tierra en Estados Unidos, con la tecnología de recirculación acuícola, que en total suman una producción de 33.000 toneladas.

Publicado Actualizado

Nordic Aquafarms, que planea dos centros de salmón en tierra de 33.000 toneladas en Maine y California, ha optado por dar prioridad a su sitio en la costa este de Estados Unidos, según reveló el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

“Nuestros proyectos de RAS (sistema de recirculación de acuicultura) en Maine y California han estado en una carrera de permisos por orden de llegada”, dijeron desde la compañía de propiedad noruega en una publicación en las redes sociales.

“Nos complace anunciar que Maine será el primero, mientras que California en el futuro se beneficiará del trabajo de desarrollo en Maine. La ingeniería final está comenzando en Maine a medida que nos acercamos al verano. Próximamente más detalles y noticias interesantes a medida que damos rienda suelta a todo lo que hemos trabajado en los últimos tres años", afirmaron desde la empresa.

Rápido progreso en California

Nordic Aquafarms reveló por primera vez planes para construir una instalación RAS en enero de 2018 y confirmó los planes para otra planta de salmón en la península de Samoa en el condado de Humboldt, en el norte de California, hacia fines de 2019.

En agosto del año pasado, Nordic Aquafarms detalló que la buena colaboración con las Autoridades y muchas partes interesadas en California había permitido un rápido progreso allí.

California había ganado un "cronograma significativo" en comparación con el proceso que ha atravesado Nordic Aquafarms en Maine, donde el plan se ha enfrentado a la oposición de algunos residentes que no están de acuerdo con la ubicación elegida y han expresado su preocupación por el efecto de las descargas en Penobscot Bay.

La propiedad de una sección de la playa que Nordic Aquafarms tiene la intención de utilizar en su crecimiento, para el acceso de la tubería a la bahía, ha sido objeto de un proceso judicial.

Nordic Aquafarms, en tanto, se negó a decir por qué le había dado prioridad al proyecto de Maine, pero dio a conocer que publicarían más noticias en las próximas semanas.

Nordic ya tiene un pequeño RAS de salmón en Fredrikstad, Noruega, y cultiva jurel de cola amarilla en un RAS en el norte de Dinamarca.