Productor de salmón ha reducido a la mitad sus emisiones de CO2 sin aerolíneas

Centro de cultivo de salmón de Hiddenfjord en las Islas Feroe.

Islas Feroe: La compañía Hiddenfjord ahorró unas 200 mil toneladas de CO2 en tres años, ya que optó por enviar sus productos por vía marítima, dejando de lado la aérea.

El productor de salmón de las Islas Feroe Hiddenfjord ha ahorrado unas 200 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono desde que comenzó a enviar sus productos de salmón exclusivamente por mar hace tres años.

El cambio del transporte aéreo al marítimo únicamente, inspirado por el músico y activista político Bob Geldof, ha reducido a más de la mitad las emisiones totales de la empresa. Según la compañía, la cantidad de CO2 ahorrada equivale a las emisiones de CO2 del uso total de combustible de todos los vehículos y hogares en las Islas Feroe en 2022.

Hiddenfjord comentó que es la primera y única empresa de la industria acuícola que suspende por completo la distribución de sus productos por vía aérea, una iniciativa que tomó a pesar del riesgo considerable de perder mercados lucrativos para el salmón fresco en Asia y América del Norte.

“El transporte de alimentos por vía aérea no es ético. Punto final”, recalcó el director ejecutivo y copropietario Atli Gregersen, durante una conferencia sobre el cambio climático llamada “Making a Difference” impartida en las Islas Feroe por Geldof.

Tomar acciones

Bob Geldof mencionó que reflexionar demasiado sobre los pros y los contras de una iniciativa no hará que suceda nada.

“Hay que tomar acciones. Entonces las cosas se volverán mucho más claras y pondrás toda tu energía en encontrar soluciones y alcanzar tus objetivos”, dijo Gregersen.

Una vez que se tomó la decisión de suspender todo el transporte aéreo, Hiddenfjord comenzó a explorar la posibilidad de enviar salmón fresco por barco a Estados Unidos. Al desarrollar un sistema único de procesamiento y enfriamiento, Hiddenfjord ha preservado con éxito la calidad de su salmón y extendido su vida útil.

La compañía precisó que los clientes en Estados Unidos, han adoptado el cambio al transporte marítimo y han crecido sustancialmente en número. En la UE, los clientes se han beneficiado de esta mejora en la calidad y mayor vida útil. Sin embargo, el mercado asiático sigue siendo inalcanzable debido a los prolongados tiempos de transporte del salmón fresco.