Avanzando a paso firme en la equidad de género en la salmonicultura

Imagenes: Archivo Salmonexpert / SalmonChile.

Mesas de trabajo, actividades y acciones concretas se están desarrollando en la industria del salmón, en pro de generar ambientes laborales que promuevan y destaquen tanto a mujeres como hombres.

Publicado Actualizado

En el camino de asumir que un tema fundamental asociado al desarrollo sostenible es la promoción de la equidad de género, hace 5 años SalmonChile inició las primeras actividades de la que en ese tiempo denominaron “Mesa de la Mujer Salmonera”.

“No ha sido un camino fácil, estamos hablando de cambios culturales, pero hemos ido instalando el tema en la industria y existe convicción dentro de las empresas que este tema es relevante y debemos trabajarlo. Es así como el año 2021 nos pidieron ampliar el trabajo no sólo a las empresas socias, si no que invitar a toda la industria”, comentó a Salmonexpert Marcela Bravo, directora de estudios y proyectos del gremio salmonicultor.

Fue así como nació la Mesa de Equidad de Género del Salmón, donde el primer hito se gestó en 2022 con la firma de un compromiso público de 15 empresas con un decálogo que tiene objetivos como formación y cambio cultural, condiciones equitativas de promoción y remuneraciones, más mujeres salmoneras, más mujeres en cargos de liderazgo, entre otros.

“Para alcanzar los objetivos comprometidos, junto a las empresas trazamos una hoja de ruta, con indicadores y metas. A partir de esto son varias las acciones que se han llevado a cabo. Prácticamente todas las empresas tienen un comité interno preocupado de generar planes de trabajo y revisar sus avances”, detalló la profesional.

Además de las acciones que hace cada empresa internamente, la Mesa de Equidad de Género del Salmón realiza igualmente actividades en conjunto. “El año pasado cerramos la conmemoración del Mes de la Mujer con el Primer Encuentro por la Equidad, en el que participaron trabajadoras y trabajadores de las distintas compañías y este año realizaremos la segunda versión que tiene como foco la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Diversidad e inclusión

Australis fue una de las primeras salmonicultoras en implementar el sistema de paridad de género en 2021. En conversación con Salmonexpert, Amaya García, Subgerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, comentó que ha sido, es y seguirá siendo un aprendizaje y un compromiso permanente desde lo organizacional, lo estratégico, lo cultural y lo táctico.

“La paridad de género es uno de los diversos temas que hemos abordado en Australis en materia de diversidad e inclusión y quiero destacar que también estamos trabajando en otras iniciativas, con la perspectiva de género”, precisó la profesional.

En noviembre del año pasado, Australis fue empresa pionera en adjudicarse la Certificación N°3262 “Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal” de las oficinas corporativas de la compañía.

A juicio de Amaya, ser la única empresa salmonicultura en obtener esta certificación es motivo de orgullo para todos en Australis, “ya que trabajamos muy intensamente para conseguirlo. Ahora estamos abocados en sostener el compromiso, porque una cosa es certificarse y otra incorporarlas en nuestra cultura organizacional. En este sentido, seguimos trabajando en fortalecer el Plan de Diversidad e Inclusión de Australis”

“Prontamente, tendremos la auditoría de seguimiento, lo que sin duda nos ayuda a generar una mejora continua. Sobre todo, teniendo en cuenta las nuevas leyes como las 40 horas laborales, Conciliación, Ley Karin, entre otras. La norma nos permite enfrentar estos nuevos desafíos y los que vendrán más adelante”, acotó la ejecutiva.

Según lo manifestado por Amaya, las empresas tienen un poder exponencial de generar cambios y si se comprometen con iniciativas como la NCh3262l, estamos avanzando en equidad de género, llegando a decenas de familias y grupos.

“Los gremios, por su parte, han estado atentos a estas iniciativas y cambios. En este contexto, se ve cómo las empresas de la industria están trabajando y lo cierto es que, en ese ámbito, existe bastante colaboración e interés de poder generar cambios sustanciales y reales”, indicó la profesional.

La dotación total de la empresa es de 1.818 colaboradores, de los cuáles cerca del 35% son mujeres. "Quiero destacar que hemos ido incorporando mujeres en labores que hasta hace poco estaban muy masculinizadas y es así como actualmente tenemos una subgerenta de redes y buceo, por ejemplo. Sin duda, nos queda mucho por avanzar, pero vamos en buen camino", recalcó la ejecutiva de Australis Seafoods.

Junto con esto, trabajadoras hicieron charlas en Liceos Técnicos dando a conocer las oportunidades en la industria, con un foco particular en las mujeres. Al mismo tiempo generamos distintos talleres internos dictados por Sernameg, en temas como Corresponsabilidad, Violencia de género y Sesgos”, manifestó Marcela.

La ejecutiva de SalmonChile indicó que, entre otras actividades, además, se llevó a cabo un taller, inédito en la historia de la industria, donde se reunieron más de 100 altos ejecutivos para conocer más sobre igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y perspectiva de género.

“Durante los últimos 2 años hemos realizado ciclos de talleres de empoderamiento y liderazgo para más de 100 mujeres de distintos cargos y áreas de las empresas, algo muy valorado por ellas ya que les permite no sólo crecer en el ámbito laboral, sino que también conocer y generar lazos con mujeres de otras empresas”, acotó Marcela.

Según la profesional, la mesa de equidad está conformada por las 15 empresas que firmaron el compromiso, y se reúne mensualmente para realizar acciones coordinadamente. En un principio se analizaron las brechas y en conjunto se definieron los 10 pilares del compromiso, así como la hoja de ruta para ir alcanzando los objetivos propuestos, la cual contempla actividades conjuntas y otras que cada empresa va implementando según su propia cultura y organización.

“Por eso estamos muy contentos porque las empresas están verdaderamente comprometidas con la equidad de género, una materia en donde ya estamos generando avances, y en donde a pesar de que aún nos falta, hemos visto que existe una hoja de ruta que ya está dando resultados”, puntualizó Marcela.

Mes de la Mujer

Durante marzo, Skretting Chile conmemorará el mes de la mujer, con un completo programa de actividades, jornadas y charlas.

Dentro de estas actividades se contempla la conformación de su Comité Interno de Diversidad e Inclusión, el que estará compuesto voluntariamente, por miembros de diversas áreas y gerencias. “La misión de este comité será abordar temas cruciales como la equidad, diversidad e inclusión, para buscar un entorno laboral más enriquecedor, guiando a la empresa hacia la próxima generación”, manifestó María Jesús Saldes, gerente de Personas de Skretting Chile.

Además, el día 6 de marzo, la empresa ofreció un webinar dirigido a toda la compañía, a cargo de la coach Valentina Orrego, evento virtual que abordó temas relevantes sobre sesgos inconscientes con el fin de proporcionar a la organización, herramientas que contribuyan a identificarlos y superarlos para avanzar hacia una verdadera equidad de oportunidades y desarrollo.

En tanto hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres de la empresa participarán en una jornada de reflexión en la que tendrán un taller de liderazgo femenino y sororidad, que promoverá un espacio ameno y de escucha, con el objetivo de promover la colaboración entre las mujeres de la compañía,

“Como compañía reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, trabajando para crear un ambiente laboral que reconozca, promueva y celebre plenamente el talento y la contribución que todas las personas entregan a la organización, independientemente de su género”, acotó María Jesús.