Comisión Mixta del Congreso aprueba proyecto que eleva sanciones por escape de salmones

Comisión Mixta del Congreso.

Chile: Por ocho votos a favor y una abstención, concluyó su proceso legislativo el proyecto de ley de transparencia y escapes de salmones, sólo faltando trámites procedimentales para su concreción.

Ayer se realizó la última sesión de la Comisión Mixta del Congreso para analizar el proyecto de ley que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura (Boletín N°11571-21).

A esta sesión fueron invitados Segundo Herrera, representante de Asopesca y Víctor Barría, representante de Pecercal, y por vía telemática a dirigentes de estas organizaciones de la Pesca Artesanal, así como también dirigentes sindicales de la industria salmonicultora.

En su intervención, Víctor Barría, en representación de los armadores y pescadores pelágicos de la Región de Los Lagos, se refirió al impacto que produce el escape de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén, sobre las pesquerías de pequeños pelágicos como la sardina austral.

“Como resultado de los frecuentes escapes de salmones de la industria, a una tasa de 1,5 individuos por tonelada producida a nivel país y 5,6 individuos por tonelada producida en la Región de Aysén, es posible predecir escapes anuales de 1.280.000 individuos, los que podrían consumir 16 mil toneladas de pequeños invertebrados y peces nativos pelágicos. Lo anterior, con datos de estudios científicos”, recalcó Barría.

Trabajadores de la industria salmonicultora

Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines, manifestó que el trabajo de quienes laboran en la industria del salmón está sujeto a ciclos productivos.

Para la dirigente sindical, este proyecto de Ley significa una amenaza para la fuente laboral de la industria, ya que, en la medida que se apliquen altas sanciones o multas, las inversiones de las empresas productoras podrían verse afectadas. “Consideramos que con este proyecto de Ley nadie gana. Por el contrario, todos perdemos, porque si bien busca ejecutar sanciones ejemplificadoras por las faltas que puedan cometer los productores, las multas afectan a los trabajadores. Se multa a la empresa, gana el Estado y de los trabajadores nadie se acuerda. Siempre hemos visto que se busca impulsar sanciones altas, pero no se contempla ningún reparo para quienes trabajan en la industria”.

Según Oyarzo, este proyecto de Ley no hace distinción en las sanciones por escapes debido a deficiencias operativas o negligencias y condiciones climáticas o los ocasionados de forma intencional. “Aun habiendo productores que cumplen con toda la normativa exigida, los escapes de peces por condiciones climáticas se pueden ocasionar, porque es inevitable. El proyecto impone una sanción igual a todo evento”.

En tanto, Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, expresó que el proyecto de Ley es muy importante, dado que la regulación de la industria siempre debe ir un paso adelante en función de los posibles daños o perjuicios que se puedan generar al medio ambiente, los trabajadores y a las comunidades.

Para Santibáñez, las fiscalizaciones son esenciales para el cumplimiento de la normativa, “pero creemos que hay una deficiencia, desde el punto de vista de los recursos, tanto para Sernapesca como para la Autoridad Marítima. Por ello, consideramos que, en su justa medida, puedan tener mayor acceso a recursos que puedan ayudar a fiscalizar. No nos podemos llenar de sanciones sin que haya una buena fiscalización”.

“Estamos convencidos que es muy necesario la industria salmonicultora sea lo mas sustentable y sostenible en el tiempo, y vaya mejorando su matriz productiva. Sin embargo, la sanción de suspensión por un ciclo productivo afecta directamente a los trabajadores, particularmente a quienes trabajan en plantas de proceso. Y en una planta promedio, son más de 1.500 trabajadores por 3 a 4 meses. Por otra parte, las negociaciones colectivas también se ven afectadas, pues se hacen en función del futuro. Sancionar a una empresa con la suspensión de un ciclo productivo, desmejoraría ostensiblemente nuestra capacidad negociadora”, puntualizó Santibáñez.

A juicio del dirigente, el escape de salmones es responsable del actual estado de la pesquería de los pequeños pelágicos en las aguas interiores de las regiones de Los Lagos y Aysén. “Al respecto, hemos insistido en reiteradas ocasiones sobre la precariedad con la que trabajan las flotas pelágicas en ambas regiones, lo cual no coincide con el estado de la pesquería indicada por la Subpesca. Desde hace más de una década, la cuota de pesca de sardina austral ha sufrido una baja considerable de 52 mil toneladas el 2009 a 9 mil toneladas en el 2022, y en el 2023 la cuota será de 4 mil toneladas y cambia de estado de plena explotación a agotamiento. Por otra parte, si consideramos los informes de escapes de salmones desde el 2010 en adelante, estos coinciden con la disminución de la biomasa de los pequeños pelágicos, llevando las cuotas a niveles insostenibles para la flota pelágica, tanto en lo económico como social”.

Según precisó, es muy probable que la cuota de sardina austral en el 2024 sea de cero toneladas, “y se tardará 5 años en recuperarse el recurso, siempre y cuando no haya más escapes de salmones. Con todos estos antecedentes del sector pelágico, somos las primeras víctimas del escape de salmones”.

Por su parte, Segundo Herrera enfatizó que la pesca artesanal de la Región de Los Lagos está siendo afectada por la industria salmonicultora. “Si bien, no estamos por que desaparezca la industria, sí queremos que hagan las cosas bien, que sigan al pie de la letra los protocolos para evitar los escapes de salmones. Y por otro lado, está la mortalidad, ya que las empresas que elaboran harina y aceite de pescado están poniendo más interés en la mortalidad de salmones que en nuestros recursos”.

Luego de las intervenciones de los invitados a la sesión, los parlamentarios estuvieron de acuerdo que lo que busca el proyecto de Ley es, por una parte, prevenir los escapes de salmones y por otro, sancionar la negligencia de las empresas productoras en relación con los escapes de salmones. En este sentido, se recalcó que las sanciones deben ser justas y graduales, dependiendo si son fortuitas o por negligencia.

El proyecto fue aprobado en la Comisión Mixta con los votos a favor de los senadores Fidel Espinoza, Alejandro Kusanovic, Daniel Núñez y David Sandoval; de la diputada María Candelaria Acevedo y de los diputados Sergio Bobadilla, Mauro González y Tomás de Rementería, mientras que el diputado Miguel Ángel Calisto se abstuvo. De esta manera, el proyecto de Ley se despacha a la Cámara de Diputados para su discusión.