Foto referencia. Fuente: ADL Diagnostics Chile.

Chile: Escapes de peces en los últimos tres años superan a Noruega y Escocia

Chile: Acorde con información publicada por Salmonchile y Sernapesca, las cifras de escapes de salmónidos en Chile superaron con creces las de Noruega durante el 2013 y se redujeron considerablemente al 2014 en comparación con el país nórdico y Escocia. Entre el 2013 y el 2015, se registraron 1.575.913 escapes en Chile (Salmonchile*), mientras que en la misma época, en Noruega esta cifra fue de 642 mil (Directorio de Pesca de Noruega) y en Escocia de 233.416 (Gobierno de Escocia).

Publicado Actualizado

Desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), explicaron que los escapes son eventos donde los peces confinados en jaulas salen de las unidades de cultivos hacia el medio ambiente.

"Es un evento no deseado dado que se pierde productividad y los peces escapados pueden impactar la fauna nativa. Agregando que, las causas que generan escapes son externas, como ataques de lobos marinos, robos, vandalismo o condiciones climáticas adversas. También existen causas internas como un mala gestión en el proceso de cambio de mallas o colisión accidental de embarcaciones", detallaron desde el gremio.

Los escapes se expresan como el número de peces escapados luego de las gestiones de recaptura. Las 17 empresas asociadas al gremio revelaron que durante el 2015 se registraron 655.799 peces escapados sobre un universo de 480 centros de cultivo operativos. Mientras que en el 2014, esta cifra fue 0 y en el 2013 fue de 920.114. La asociación no entregó cifras del 2016.

Estos números se contrastan las cifras del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), quienes tienen información sobre todas las empresas salmonicultoras del país entre el 2011 y el 2014. En la página web del organismo se expone que en el año 2014 se registraron 52.913 y durante el 2013 el número ascendió a 1.453.411.

Noruega y Escocia

En Noruega, donde los escapes de peces son ampliamente cubiertos por la prensa local e investigados por las autoridades, el número de escapes de peces durante el 2013 fue 198 mil; en 2014, 287 mil; y en 2015, 157 mil. En tanto, a noviembre del 2016, éstos alcanzaron una cifra de 105 mil.

En Escocia, re registraron escapes de 33.797 peces en el 2013; 183.614 durante el 2014; y de 16.005 en el 2015. Figuras preliminares del Gobierno establecieron que al 2016 hubo 43.000 escapes.

Sernapesca

En conversación con Salmonexpert, Alicia Gallardo, directora de Acuicultura de Sernapesca, explicó que el escape de peces es monitoreado mediante un plan de fiscalización estratégica, con el fin de cumplir lo establecido por la Ley de Pesca y Acuicultura y el Reglamento Ambiental de la acuicultura.

"Al detectarse un escape de peces, la empresa debe avisar inmediatamente a las Autoridades y activar un plan de contingencia. Sernapesca verifica en terreno las condiciones de este evento y el cumplimiento del plan de contingencia. Además, nos interesa que se recuperen los peces y por eso solicitamos información diaria respecto del avance en esta materia. También monitoreamos las soluciones aplicadas a las razones que dieron origen al escape de peces", expresó Gallardo.

Durante el 2016, comentó Gallardo, Sernapesca destinó un gran esfuerzo al monitoreo de estos eventos mediante el trabajo de equipos técnicos especializados en estructuras, esto, con el fin de investigar si los escapes se produjeron por un motivo de fuerza mayor o si hubo algún mecanismo preventivo que no se realizó, o algún elemento de seguridad de la estructura que falló.

"En el año 2016 tuvimos cuatro eventos de escape de peces. Al descartarse la fuerza mayor, dos de ellos fueron denunciados ante la Superintendencia (de Medio Ambiente). En uno de ellos se determinó que las medidas preventivas no fueron realizadas, y la hipótesis apunta a que eso produjo el escape de peces. El segundo, fue debido a un daño estructural", dijo la especialista.

En general, los escapes de peces se provocan porque la estructura no está bien adecuada para sostener a los peces, o porque éstas son afectadas por fuertes oleajes o temporales y hubo negligencias respecto de las medidas de seguridad, detalló la autoridad.

Desde Senapesca, Gallardo adelantó que pronto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) emitirá un reglamento que establecerá mayores medidas de seguridad en las estructuras.

*La cifra total de escape puede ser más, o igual, ya que solo se tomaron los datos de las empresas asociadas a Salmonchile, debido a que tienen información actualizada al 2015, no así Sernapesca, que tiene información solo hasta el 2014.