Salmonicultores escoceses piden una serie de cambios a políticos del Reino Unido

Tavish Scott, director ejecutivo de Salmon Scotland.

Escocia: La organización Salmon Scotland dio a conocer diversas peticiones para que los gobiernos de Inglaterra y Escocia impulsen el desarrollo de la actividad.

Los productores de salmón de Escocia han presentado una lista de cambios que desean que los políticos de Westminster, Inglaterra y Holyrood, Escocia, hagan para ayudar al sector a prosperar.

El salmón escocés fue el alimento de exportación más valioso del Reino Unido el año pasado, pero desde el organismo comercial Salmon Scotland señalaron que el sector se enfrenta a varios desafíos comerciales.

El aumento de la burocracia tras el Brexit sigue añadiendo costos y retrasos a los salmonicultores escoceses, mientras que la recesión del Reino Unido ha perjudicado el entorno económico.

"Y el lento ritmo de la reforma regulatoria por parte del gobierno escocés se suma aún más a los desafíos que enfrentan las empresas acuícolas", informaron desde Salmon Scotland.

Antes de las elecciones de este año, se ha instado a todos los partidos políticos a hacer más para apoyar al sector, estableciendo una serie de demandas. 

La organización también advirtió que otros países están buscando aumentar las ventas de salmón a un ritmo más rápido, destacando lo vital que es que Escocia sea vista como "abierta a los negocios".

El director ejecutivo de Salmon Scotland, Tavish Scott, expuso que “es un testimonio del arduo trabajo de los productores de salmón en las zonas rurales de Escocia que nuestro pescado haya sido nombrado la mayor exportación del Reino Unido en 2023 en circunstancias económicas tan desafiantes”.

“El sector del salmón escocés es un punto brillante en las economías de Escocia y el Reino Unido y está listo para invertir y crear empleos. Esto es aún más importante dado que el Reino Unido está ahora oficialmente en recesión y no hay crecimiento en Escocia, por lo que necesitamos más apoyo gubernamental para garantizar que Escocia esté abierta a los negocios. Otras naciones están desesperadas por emular nuestro éxito, y es vital que nuestro sector, que proporciona trabajo a 12.500 personas y sustenta a nuestras comunidades más remotas, reciba apoyo para que podamos lograr un crecimiento sostenible en las próximas décadas", agregó Scott. 

Lo que Salmon Scotland quiere de Westminster:

Inmigración: un enfoque más ilustrado sobre el movimiento de mano de obra hacia el Reino Unido, que reconoce los desafíos únicos que enfrentan las comunidades agrícolas rurales y costeras de Escocia, incluido un cambio en las definiciones clave de trabajadores y una señal pública más amplia de que el Reino Unido está abierto a las personas que vienen aquí para trabajar.

Relación con la UE: un enfoque serio y pragmático de la relación del Reino Unido con la UE, con un claro enfoque en los negocios exportadores de la nación que dependen de una relación positiva y profesional con Francia y los demás países de la UE. 

Acuerdo veterinario: la creación de un acuerdo sanitario y fitosanitario (SPS, por sus siglas en inglés) personalizado y mutuamente conveniente entre el Reino Unido y la UE que devuelva eficiencias a las cadenas de suministro en ambos lados para ayudar a los consumidores y empresas en ambos territorios.

Comercio internacional: flujo comercial más fluido y acceso a nuevos mercados. Específicamente, la falta de una nueva certificación electrónica para los certificados sanitarios de exportación (EHCs, por sus siglas en inglés) y los problemas con el sistema obsoleto actual, les está costando a los productores de salmón millones de libras cada año. Salmon Scotland dice que mejorar el programa de certificación debería ser una prioridad urgente para Defra.

Lo que Salmon Scotland quiere de Edimburgo:

Reforma regulatoria: cambios al programa de licencias para centros de cultivo, que es largo e involucra a varios organismos reguladores. Si el sistema se simplifica, como recomendó el profesor Russel Griggs en una reciente revisión independiente, el sector puede generar el crecimiento responsable y sostenible necesario para seguir creando empleos en Escocia.

Vivienda rural: en muchas zonas remotas de Escocia, los centros de cultivo son vitales para el futuro de las empresas y comunidades locales, pero la falta de acceso a la vivienda rural es una barrera importante para los trabajadores. El sector pide reformas para garantizar que una proporción significativa de los derechos de licencia de los fondos marinos que pagan los productores de salmón se reinvierta directamente en las comunidades rurales, con especial atención a la creación de nuevas viviendas.