Ventisqueros publica Reporte ESG 2022

Centro de cultivo de salmónidos de Ventisqueros.

Chile: En la publicación, la empresa salmonicultora da cuenta del trabajo realizado en los seis enfoques de gestión que guían su actividad.

Publicado Actualizado

Ayer, la empresa salmonicultora Ventisqueros, publicó su cuarto Reporte ESG, correspondiente a los indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo de la compañía y su operación 2022.

Ventisqueros realizó el lanzamiento por la plataforma Teams con toda la compañía conectada, para luego publicar una entrevista, en sus RRSS, realizada a José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros; Igor Stack, gerente de Normativa, Concesiones, Certificaciones y Medio Ambiente; y Agustín Waidele, director de Comunicaciones.

En la oportunidad, José Luis Vial, destacó que detrás de este reporte existe un trabajo muy sistemático. “Las empresas, en general, tienen influencia sobre muchas personas, y es mucho lo que se espera de ellas en ámbitos sociales, económicos, familiar y cultural. Las empresas son un motor fundamental en el desarrollo y crecimiento, pero también en el bienestar de las personas. No obstante, hay muchos grupos que cuestionan el rol de las empresas. La pregunta que nos hacemos es ¿qué debe hacer una buena empresa? En particular, aplacar esta, muchas veces, tremenda insatisfacción que se observa en la sociedad. Y es aquí donde tiene sentido un reporte como este, que nos permita redoblar duplicar los esfuerzos por transparencia, para ir mostrando aquellos elementos que dan cuenta del progreso de la compañía”.

Vial detalló que dentro del reporte ESG se abordan más de 30 indicadores que dan cuenta del progreso de Ventisqueros. “Muchas veces no somos una empresa perfecta, pero si hemos avanzado en aspectos tan sensibles como el medio ambiente, el ámbito social y el desarrollo de nuestros colaboradores. Nosotros nos establecimos metas y objetivos concretos, para mostrar el progreso a la sociedad. La contribución social no tiene que estar oculta en algunos documentos internos de las compañías, tiene que darse a conocer a la sociedad”, precisó.

Un Reporte ESG (Environmental, Social and Governance) aborda de los aspectos más sensibles dentro de una compañía, que permiten dar cuenta de los aspectos que a la comunidad le interesa, para ver el real compromiso y contribución que hace una empresa frente a la sociedad.

Enfoques de gestión

De acuerdo con lo planteado por Igor Stack, en este cuarto reporte ESG se enumeran 6 enfoques de gestión que guían la actividad de Ventisqueros. Estos son: Mejor negocio, mejor medioambiente, mejores comunidades, mejor empleador, mayor seguridad y mejores estándares.

“En relación con el eje de mejor negocio, no da lo mismo cómo se generar las utilidades en la compañía. Las empresas que consideran la dimensión social, sin duda que llevan adelante sus negocios. Porque cuando las empresas incluyen en su cultura, en sus ejes estratégicos, el ámbito social, esta escala. En Ventisqueros hemos venido trabajando en ello y nos sentimos orgullosos de lo logrado”, puntualizó.

Para Agustín Waidele, todas las industrias tienen un impacto y en el caso de la salmonicultora “tenemos algo muy claro. El medioambiente es como nuestra casa y somos los principales interesados en preservar el medio donde desarrollamos nuestra actividad. No hacerlo es un mal negocio. La manera en que podemos seguir desarrollando la actividad salmonicultora y proyectarla, necesariamente tiene relación con el cuidado del medioambiente”.

Una de las iniciativas que recalcó el profesional es el programa zero waste to landfill, que tiene por objetivo llegar, al 2026, a cero envíos de residuos a rellenos sanitarios. “El año pasado logramos valorizar el 94% de nuestros residuos. Por otro lado, estamos disminuyendo considerablemente nuestra huella de carbono, iniciativa que partió el 2019 y ya hemos logrado reducir un 31% de nuestra huella de carbono y esperamos llegar al 50% en los próximos años. Para lograr esto, tenemos muchos partners como Eco-lógica, Zero Corp, Atando Cabos y Fiordo Austral, entre otros. Y próximamente inauguraremos el primer centro de cultivo en Chile que funcionará 100% con energías renovables no convencionales”, comentó.

Comunidades

Stack recalcó que la compañía, antes de comenzar una operación de centro de cultivo, se hace un trabajo con las comunidades, viendo cuáles son las necesidades y desarrollando distintos proyectos. “Un ejemplo de ello son los fondos concursables que hemos implementado para poder llegar a las comunidades, porque nosotros no llegamos a un sector solo a producir salmones, sino que exista una relación de buen vecino”, indicó.

Parte de los ejes estratégicos de la compañía es tener mejores comunidades. Según Waidele, “esto lo tomamos muy en serio y lo llevamos a acciones concretas. En la misma línea de los fondos concursables, en los últimos siete años hemos invertido más de $70 millones y ha beneficiado a más de 150 organizaciones comunitarias. También hemos desarrollado la red de Escuelas Sostenibles que este año la componen 14 establecimientos educacionales en la Región de Los Lagos”.