Estudio revisa el rol del Estado en la innovación ligada a la salmonicultura chilena

Foto: Salmones Antártica.

Chile: Investigadores concluyeron que el Estado no ha direccionado la innovación y que la industria ha estado enfocada en aumentar los volúmenes de producción, reducir los costos y mitigar solo marginalmente las externalidades socioecológicas negativas.

Publicado Actualizado

Un reciente estudio publicado, en donde participaron científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental, plantea que si bien el Estado ha tenido un rol fundamental en el financiamiento y promoción de la innovación, no ha servido como ente direccionador en la salmonicultura.

“Es importante reconocer esto, ya que ayuda a explicar por qué la industria salmonicultora chilena ha podido orientar la innovación hacia sus propios intereses económicos sin atender a cuestiones sociales más amplias relacionadas con sus operaciones, a pesar de este gasto público”, plantean de manera crítica los autores.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores primero desarrollaron los antecedentes conceptuales e históricos que enmarcan la discusión sobre el rol del Estado en la industria salmonicultora chilena y el sistema de innovación que de ella se deriva.

Luego, exploraron la idea de la direccionalidad de la innovación junto con el camino seguido por el cambio tecnológico, algo que según los autores es clave para las discusiones sobre el desarrollo sostenible y la responsabilidad dentro de los sistemas de innovación.

Finalmente utilizaron el concepto de neoestructuralismo para describir la lógica detrás de las iniciativas público-privadas en esta historia sectorial, concepto que proporcionaría un punto de vista más crítico sobre el papel del Estado en la conducción del desarrollo económico.

Con todos estos análisis, su principal conclusión es que, por el tipo de conocimiento desarrollado y la forma en que se valoran las innovaciones dentro del sistema de innovación del sector, “el objetivo es aumentar el volumen, reducir los costos y mitigar marginalmente las externalidades socioecológicas negativas”.

Para el estudio, según señalan los expertos, analizaron datos públicos sobre la intensidad del gasto en innovación y las principales áreas de innovación durante el período comprendido entre 1990-2016, así como las redes de actores derivadas de proyectos de I+D financiados a través de iniciativas públicas y privadas.

Además, complementaron la información con entrevistas a distintos actores relacionados con la industria, que incluyeron gerentes de empresas chilenas y noruegas, y académicos que trabajan en el sector.

“Solo un reducido número de investigadores ha analizado la evolución de este sector nacional y la innovación que ha surgido de él, el papel de las capacidades colectivas en este proceso, y diferencias en innovación gerencial entre Chile y Noruega. Un elemento esencial dentro de esta literatura es que, si bien el Estado ha sido reconocido como un actor crítico en términos de financiamiento, su papel en la orientación de la direccionalidad de la innovación ha sido débil”, expusieron los científicos.

Revise el artículo titulado “Neostructural innovation and directionality in Chilean salmon aquaculture”, aquí.